Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación INDEC fue del 0,7% en septiembre pero hay dudas
Volvió a ser la mitad de lo que indican los consultores privados. El intervenido organismo estadístico informó los precios subieron por los alimentos y la ropa
14 de octubre de 2009
En medio de nuevas protestas de trabajadores opuestos a la manipulación de la información oficial y la intervención gubernamental, el intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que la inflación de septiembre, subió 0,7 por ciento respecto de agosto.

Con las cifras de septiembre, en nueve meses el alza del costo de vida acumulado es de 5 por ciento. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,8% el último mes y 6,6% desde enero.

La cifra oficial continúa lejos de lo que indican todas las estimaciones privadas, que relevaron aumentos promedio de 1,3%, impulsados por las subas de los rubros de Alimentos y Bebidas e Indumentaria.

"Igual que el mes pasado, en septiembre, los precios volvieron a subir fuertemente: el IPC Ecolatina registró un alza de un 1,3%. En lo que va del año, el índice acumula un incremento de 10,5% y se ubica 14% por encima de septiembre de 2008", señaló un informe de la consultora creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Para Ecolatina, las principales subas se dieron en Indumentaria, debido al comienzo de la nueva temporada primavera-verano y en Alimentos y bebidas. "Si bien este último capítulo no presentó incrementos de la magnitud de los de agosto, se elevó 1,3%, superando el promedio mensual de los primeros siete meses del año", se estimó.

En sintonía, el dato elaborado por la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua estimó una inflación de septiembre de un 1,2%. El centro de estudios Buenos Aires City indicó además que la variación interanual fue de un 13,3% y que los primeros nueves meses del año acumulan un 10,3% de variación positiva.

"Para los últimos meses del año, las perspectivas inflacionarias se conforman en base de dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, la severidad de la recesión impulsará un proceso de desaceleración inflacionaria", afirmó el comunicado.

Por el otro, el informe estima que un conjunto de factores impulsará el alza de precios. Entre ellos citan a "la tasa de devaluación esperada, las alzas de tarifas pendientes, las paritarias salariales y los aumentos de los haberes jubilatorios, la inflación preelectoral reprimida, la inercia del propio proceso inflacionario y la necesidad de monetizar déficits nacionales y provinciales".