Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tractorazo
La Federación Agraria Argentina se movilizó en Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Río Negro, y cortó las autopistas Rosario-Buenos Aires y Córdoba-Pilar
11 de octubre de 2006
Cerca de 400 productores agropecuarios nucleados en la Federación Agraria Argentina
cortaron esta mañana las autopistas Córdoba-Pilar y Rosario-Buenos Aires para quejarse por el desabastecimiento de gasoil y reclamar la implementación del plan ganadero.

"Hemos decidido avanzar en caravana al centro de la ciudad de Córdoba y realizar una nueva asamblea en la intersección de las calles Colón y General Paz", confirmó el secretario de Finanzas de entidad, Juan Manuel Rossi, a la agencia Noticias Argentinas.

Según informó el dirigente agropecuario, "cerca de 300 vehículos, entre tractores y pick up, y más de 300 productores", cortaron la autopista Córdoba-Pilar a la altura de la avenida circunvalación.

"La molestia por la falta de gasoil es muy grande, justo cuando se está empezando con la siembra y la cosecha gruesa", explicó Rossi.

El dirigente denunció también que "hay un gran sobreprecio en el gasoil" y advirtió que "en el mercado negro se llega a pagar 3 pesos el litro".

"Exigimos una nueva política agropecuaria que incluya a la agricultura familiar, que se implemente el plan ganadero, que no se siga incrementando el monocultivo sojero y que se reabra el 100 por ciento de las exportaciones de carne", sostuvo Rossi.

En este último punto, afirmó que "el tiempo de la medida ya ha pasado".

Los productores agropecuarios realizan hoy movilizaciones en 18 localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Río Negro y la Pampa.

En Villa Ocampo, al norte de la provincia de Santa Fe, 130 vehículos con productores cortaron al mediodía tres kilómetros de la ruta 11.

La Federación Agraria informó que en esa provincia también "se realizaban movilizaciones espontáneas de movimientos campesinos y aborígenes que cortaban el Puente Chaco-Corrientes".

El acto central se realizaba también en Santa Fe, pero en la localidad de Villa Constitución, donde se encontraba el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.

Allí, los productores cortaban la Autopista Rosario-Buenos Aires, pero por períodos cortos "para afectar lo menos posible el tránsito", dijeron.

En esta provincia señalaron que "lo significativo es que mientras los pequeños productores piden por sus trabajos, la ministra de Economía, Felisa Miceli, se reúne con las mega-empresas de biodiesel para inaugurar una mega-planta de ese
combustible", señalaron voceros de la Federación Agraria.

En tanto, en la provincia de La Pampa, los productores se reunían en la rotonda de la ruta 35 donde confluye con la ruta 4.

Allí se sumaron espontáneamente productores independientes y personas a caballo.

En la provincia de Mendoza se realizaban dos asambleas, una en la localidad de Maipú y otra en la de Alvear y decidieron cortar, a partir de las 16, las rutas 40 y 60, que es el corredor oceánico.

En la provincia de Tucumán, los productores realizaban una asamblea al borde de la ruta en la Autopista Tucumán-Famailla, en la intersección del INTA y camino a Campo Herrera.

Aunque Rossi se mostró optimista en poder entablar un diálogo con el Gobierno, advirtió que de no obtener respuestas "la Federación Agraria profundizará las medidas de fuerza".

"Somos optimistas y creemos que el Gobierno va a empezar a escuchar nuestro reclamo y que se entablará el dialogo, pero de no ser así profundizaremos las medidas de fuerza", aseveró el dirigente.