Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Dengue ya está en muchos distritos de la Provincia
Estudios determinaron su presencia en más de 40 municipios. El ministro de Salud aseguró que se está capacitando a profesionales médicos para agilizar el diagnóstico
15 de octubre de 2009
El mosquito transmisor del dengue fue detectado por expertos del ministerio de Salud en zonas del norte bonaerense.

Los estudios determinaron la presencia del vector en más de 40 distritos ubicados sobre una línea recta imaginaria que une Chascomús (en el este provincial) con Trenque Lauquen (casi al límite con La Pampa). Y, por lo tanto, abarca también la zona metropolitana de Capital Federal y el conurbano donde viven casi 10 millones de personas.

Ayer, el gobierno bonaerense presentó el Plan Provincial de Prevención de Dengue 2009 que incluye la distribución en municipios de larvicidas e insumos para fumigación, entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y capacitación a profesionales de hospitales para agilizar el análisis y diagnóstico de casos eventuales de la enfermedad. "Estamos concentrando los recursos especialmente desde el paralelo 36º 50' hacia el norte de la provincia donde hemos detectado la presencia del mosquito vector", dijo el ministro de Salud, Claudio Zin, y aclaró que en las zonas donde no se registra la presencia del Aedes aegypti "estamos en alerta permanente".

Las autoridades informaron al diario Clarín que en los últimos meses se elaboró el denominado Mapa del Dengue, que permitió conocer y comparar la cantidad de casos por distrito para concentrar recursos en las zonas de riesgo.

Además, los funcionarios explicaron que se colocaron 500 ovitrampas y larvitrampas en distritos del conurbano y el interior donde se registraron casos de pacientes infectados el verano pasado para monitorear la aparición temprana de huevos y larvas de mosquitos.