Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Faggionatto Márquez suspendido y a juicio político
Saltó a la fama con la investigación sobre el tráfico de efedrina y por acusar a Francisco De Narváez de narcotraficante. Las denuncias contra él datan de 2006
15 de octubre de 2009
El Consejo de la Magistratura suspendió y mandó a juicio político al juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, quien tiene a su cargo la causa por la ruta de la efedrina.

El organismo aprobó por siete votos contra uno (el juez Bunge Campos) el dictamen acusatorio del senador radical Ernesto Sanz. La semana pasada, en la comisión de Acusación, la diputada Diana Conti había desempatado la votación a favor del polémico magistrado. También habían votado a favor del polémico juez el senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández y el nuevo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Héctor Masquelet.

"Es una noticia institucionalmente importante", dijo Sanz en diálogo con TN. Sobre el juez, que fue suspendido, sostuvo que "había parcialidad, connivencia con policías y abogados". "Es el juez más denunciado en la historia del Consejo", concluyó.

Faggionatto Márquez es el magistrado que saltó a la fama el año pasado con la investigación sobre el tráfico de efedrina. Sin embargo, las denuncias contra él ya databan de 2006. La más peculiar de ellas era la de la cosecha de soja. Lo acusaron de haberse quedado con el producido de la cosecha de un campo que estaba bajo su custodia en un juicio sobre la propiedad iniciado de manera poco clara.

Pero más famoso se hizo Faggionatto cuando tres semanas antes de la elección del 28 de junio imputó al diputado Francisco De Narváez de narcotraficante y lo citó a indagatoria. La oposición y el propio De Narváez atribuyeron ello a una maniobra del juez en connivencia con el kirchnerismo para perjudicarlo en la elección que finalmente ganó.