Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Corea amenaza
El número dos del gobierno de Pyongyang, Kim Yong Nam, advirtió que harán una nueva prueba nuclear si les aplican sanciones plenas
11 de octubre de 2006
De la actitud de Estados Unidos dependerá si Corea del Norte lleva a cabo más pruebas nucleares, advirtió hoy el "número dos" norcoreano, Kim Yong Nam, en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo en Pyongang.

Kim explicó que la política de Washington hacia Corea del Norte es considerada por el gobierno de este país como el factor más importante para decidir el eventual regreso de Pyongyang a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

En esas conversaciones, estancadas desde hace un año, participan, además de Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
Dependerá del trato que Estados Unidos dé a Corea del Norte si este país realiza más pruebas nucleares, subrayó Kim, presidente de la Asamblea Suprema Popular de Corea del Norte.

Se trata del primer comentario de un funcionario de alto rango de Corea del Norte sobre la prueba nuclear que Pyongyang aseguró haber realizado el lunes.

Mientras, la agencia de noticias surcoreana Yonghap citó a un representante diplomático norcoreano en Beijín afirmando que el gobierno de Pyongyang interpretaría como un acto de guerra la imposición de duras sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear.

"En caso de que se apliquen sanciones plenas, nosotros lo consideraríamos como una declaración de guerra", advirtió el funcionario, cuya identidad no fue revelada.

La imposición de "sanciones plenas" implicaría un bloqueo marítimo, indicó.

Sin embargo, el funcionario norcoreano aclaró a Yonhap que había expresado su opinión personal. "Cuanto mayor la presión, tanto más fuerte será nuestra respuesta", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas proseguirá hoy las discusiones sobre la aprobación de una resolución en respuesta a la supuesta prueba nuclear norcoreana.