Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Zanola deberá pagar 3 millones de pesos para no ir preso
Lo impuso el juez Oyarbide, pero los abogados del bancario y su mujer, quien debe pagar 1 millon, apelaron la medida al considerar que el monto es excesivo
16 de octubre de 2009
El juez federal Norberto Oyarbide concedió la exención de prisión para el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en la causa en la que se investiga el presunto suministro de medicamentos adulterados a afiliados a la obra social de ese gremio, informó la agencia DyN.

Así, el sindicalista podrá prestar declaración sin riesgo de ser detenido, aunque Oyarbide le impuso una caución de tres millones de pesos, como garantía de que no eludirá a la justicia.

La exención de prisión alcanza también a la pareja del gremialista, Paula Aballay, para quien la fianza fue fijada en un millón de pesos. La medida fue notificada en las últimas horas, y los involucrados ya apelaron la medida por el monto de la caución, que consideraron excesivo. La Cámara Federal ahora deberá revisar si mantiene o rebaja la fianza, pero todo apunta a que Zanola y Aballay llegarán a la indagatoria anunciada por Oyarbide en libertad y con mínimas posibilidades de ser detenidos, según DyN.

A pesar de que todavía no convocó a la indagatoria, el juez ya determinó quiénes serán los primeros en declarar. En esa lista figuran un abogado, un empresario y el farmacéutico Néstor Lorenzo, uno de los principales sospechados en el expediente, según DyN. También figura un directivo de Vernet, una cooperativa de crédito sospechada de realizar el blanqueo de dinero de la venta de los medicamentos.

Oyarbide anticipó, además, que convocará al ex Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, responsable de la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El juez justificó la decisión por el puesto que Capaccioli ocupaba cuando se habrían producido las compras de medicamentos de la obra social de La Bancaria, informó el diario La Nación.

Zanola y Aballay habían intentado apartar a Oyarbide de la causa, argumentando que había adelantado opinión sobre el expediente en sus reiteradas apariciones públicas, pero la Cámara Federal rechazó ese pedido y lo ratificó en la investigación.