Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Hallan bacteria contaminante en una partida de leche
Lo informó la Anmat. Parte del cargamento afectado ya fue distribuido a distintos puntos del país. El producto es utilizado para niños con problemas metabólicos
16 de octubre de 2009
Un cargamento de leche en polvo medicamentosa para niños con problemas metabólicos fue secuestrado ayer por la Policía Federal en un depósito del barrio porteño de Boedo al detectarse que estaba contaminada con una bacteria, confirmó hoy la ANMAT a lanacion.com.

Los voceros informaron que parte de la mercadería ya fue distribuida a distintos puntos del país, en farmacias y centros de salud, por lo que advirtieron sobre la prohibición de su comercialización debido a que es "microbiológicamente no apta para el consumo humano".

Los informantes indicaron que es la leche en polvo Neocate y detallaron que se trata de la partida RNPA 0680016, lote P90357A, que tiene vencimiento en febrero de 2011.

Está destinada a bebés y niños para su función como suplemento dietario y con fenilfetonuria, insuficiencia renal y error congénito del metabolismo.

Luego de una serie de pericias, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) dependiente de la ANMAT presentará este mediodía un informe al juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, en el que relevará cómo fue distribuído el producto en el mercado.

Los voceros recomendaron a quienes hayan adquirido este tipo de producto, que verifiquen el número de partida y de lote y a aquellas personas que hayan consumido el mencionado producto consulten con su médico de cabecera.

Además informaron que está habilitada la línea gratuita del organismo, el 0800-333-1234, que atiende todos los días de 8 a 20.

El allanamiento. Oyarbide dijo hoy en declaraciones a la prensa que la existencia de la leche adulterada fue descubierta gracias a correos electrónicos enviados por un instituto de Colombia que advirtieron que "desde la Argentina se estaba por producir una exportación importante" de este producto adulterado.

"Todo esto llega a conocimiento del fiscal Luis Comparatore que rápidamente me transmite esta preocupación y a raíz de ahí el juzgado comienza a realizar tareas de inteligencia para confirmar la veracidad de esa informacion", detalló sobre el origen de la investigación.

El procedimiento, realizado por detectives de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, fue realizado en Cochabamba al 3600, donde fue encontrado el cargamento con las latas de leche en polvo, cuyo kilo esta valuado en unos 200 dólares.

"En el dia de ayer ha habido ya un pronunciamiento por parte del instituto INAL que se ha pronunciado de modo categórico al decir que ese material incautado que es no apto para el consumo humano. Esto es altamente peligroso porque esta en juego la salud de los niñitos que estan consuminedo este tipo de productos", concluyó el juez federal.