Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncia de Alfonsín
"Es difícil decir hoy que estamos en democracia", dijo el ex presidente en un acto radical. Acusó al gobierno de "comprar gobernadores e intendentes"
11 de octubre de 2006
El ex presidente Raúl Alfonsín salió a pegarle duro al gobierno de Néstor Kirchner.

Lo acusó de acumular poder mediante "la compra de gobernadores e intendentes", y
sostuvo que "es difícil decir hoy, en sentido estricto, que estamos en democracia".

El ex mandatario hizo una evaluación muy crítica de la gestión de Kirchner, al señalar que hay una "evidente deformación de la República y se lesiona la división de poderes".

Al hablar anoche en un acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, el caudillo radical puntualizó que Kirchner "busca el poder por sí mismo" y "utiliza 15 mil millones del superávit y de los fondos fiduciarios para comprar
gobernadores e intendentes".

Agregó que desde el oficialismo se quiere evitar que "la oposición crezca desde el radicalismo porque quieren enfrentarse a la derecha y hasta están dispuestos a inflarla".

Indicó que con ese objetivo "buscan desgranar al radicalismo", pero aseguró que desde el centenario partido van "a luchar" para evitarlo.

Alfonsín indicó que "en un principio" Kirchner hizo "cosas buenas que hubiéramos querido hacer nosotros", entre las cuales citó "no enviar tropas a Irak, alentar el Mercosur y designar nuevos y mejores jueces en la Corte Suprema", pero remarcó que
luego fue "todo lo contrario: se busca concentrar el poder y evitar el crecimiento de la oposición".

Dijo que con ese objetivo el Gobierno utiliza los "superpoderes" para "seguir comprando gobernadores e intendentes", los cuales -señaló- "no buscan enriquecerse", sino que tratan de obtener recursos "para poder hacer obras".

Agregó que el crecimiento económico "se debe, más que nada, a una situación internacional extraordinaria con un alza inusitada del precio de las materias primas", y dijo que si él hubiera disfrutado de esta situación "todavía había un radical en la Casa Rosada".

De todos modos, criticó al Gobierno porque "la mejora económica no se ha derramado, no se produjo una distribución del ingreso correspondiente con el crecimiento", porque "no se hicieron los cambios necesarios" para que eso ocurriera.