Directora de un colegio tiene el despacho en el baño - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Directora de un colegio tiene el despacho en el baño
Es la del colegio público 13 de Villa Rosa, en el distrito de Pilar. Si bien la situación es provisoria, llama la atención el inusual lugar que tiene para trabajar
16 de octubre de 2009
“Yo me siento cómoda. La directora de primaria me ofreció estar con ella, pero acá tengo mi espacio”. Con estas palabras María Inés Sánchez, la directora del colegio público 13 de Villa Rosa, en Pilar, describió la sensación que le produce tener su despacho en un baño. Para la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la situación es provisoria y el nuevo espacio para la autoridad de la escuela, junto con otras obras, estará listo en un mes y medio.

La noticia fue publicada por el sitio www.pilardetodos.com, que bajo el título “La escuela explota” describió cómo la dirección del Colegio de Educación Media Nº 13 de ese distrito funciona desde hace tres años dentro de un baño, entre mingitorios, cañerías y azulejos derruidos. Para la máxima autoridad escolar, que asumió su cargo hace dos meses, la situación no es ideal pero está en vías de cambiar. “Tenemos el compromiso del Consejo Escolar de que va a terminar dos oficinas para la secundaria. Estamos así, pero podemos mejorar. Veo a los albañiles trabajando todos los días”, explicó.

Entre cortinas que intentan, sin éxito, ocultar los mingitorios, azulejos y mampostería en mal estado, un escritorio y la bandera nacional, la docente consiguió establecerse y no se avergüenza. “Algunos medios nos llamaron la escuela del horror, pero yo pude acomodar mis cosas y hacer de éste un espacio habitable. Además, los chicos están bien que es lo más importante”, afirmó.

La presidenta del Consejo Escolar de Pilar, Alicia Pérez, consideró que la situación edilicia es muy compleja y más de 3.500 chicos pueden quedar afuera del sistema escolar el año próximo.

“El distrito de Pilar tiene 54.600 alumnos de todos los niveles educativos estatales y para 2010 no tendremos vacantes para más de 3 mil alumnos en nuestras escuelas porque no se construyeron los edificios donde albergarlos. Lo que necesitamos es que se construyan unas siete escuelas medias y otros tantos jardines de infantes, porque hay 1.500 nenes que aún continúan sin vacantes.

Es porque Pilar es un distrito que creció muchísimo en el último tiempo y necesita una infraestructura mayor para sus escuelas. El gobierno (de la provincia de Buenos Aires) está trabajando, pero lo que hacen no alcanza: uno mira un terreno y al otro fin de semana ya hay algo construido”, dijo Pérez.

La presidenta del CE desestimó que los directores trabajen en el baño. “Se trata de un baño muy chiquito, que tiene una sola puerta, tiene tres mingitorios pero nunca se usó porque recién ahora se habilitó la construcción nueva. Lo que sucedió fue que las escuelas secundarias funcionan donde están las primarias y las directoras de educación media precisaron una oficina para trabajar hasta que se inaugure la nueva obra”. Eso fue en 2006: desde entonces permanecen en el baño.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires afirmaron que hay una serie de ampliaciones que ya se están haciendo y que tienen incluidas la construcción de la preceptoría, la dirección, las dependencias administrativas, la cocina y el comedor, los sanitarios y el depósito. Tiene una inversión de más de 965 mil pesos y se proyecta que estará lista en un mes y medio.

“El espacio fue un baño que no se uso más como tal desde hace mucho tiempo. Provisoriamente la dirección quedó instalada ahí, pero la obra incluye un nuevo espacio para ella”, concluyó la fuente de la cartera educativa provincial.