Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dos días después de la agresión a Morales llegó el repudio oficial
Hubo condenas del PJ bonaerense y del senador Filmus por el incidente. Kirchner, que es el jefe del PJ nacional, no dijo nada. Oposición responsabiliza el Gobierno K
19 de octubre de 2009
El repudio del arco opositor llegó luego de dos días de la agresión sufrida por el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Gerardo Morales, cuando unos treinta piqueteros irrumpieron en el salón donde iba a dar una conferencia.

En su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el vicegobernador de esa provincia, Alberto Balestrini, repudió ayer el ataque sufrido por Morales, el viernes pasado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El repudio del PJ bonaerense llegó dos días después de ocurrido el hecho y luego de que el mismo fuera criticado por todo el arco opositor. La de Balestrini, junto con la del senador oficialista por la Capital Federal Daniel Filmus, fueron las primeras voces oficialista que se escucharon tras el incidente.

"No compartimos ningún tipo de violencia, ni la física ni la verbal. Tenemos claro que la sociedad argentina -mayoritariamente- quiere vivir en un sincero y perdurable clima de paz y concordia", dijo Balestrini en el comunicado que firmó en nombre del PJ bonaerense.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires añadió que los "hechos de intolerancia o agresividad como los que debió vivir el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales serán siempre descalificados por el Partido Justicialista".

De acuerdo con Balestrini, ese tipo de hechos "dañan la confianza y promueven preocupación en las instituciones de la República".

"Nuestro partido ha bregado, brega y seguirá bregando para que se fortalezca el auténtico concepto de respeto en los disensos y diferencias", aseguró el PJ bonaerense.

"Ese es el camino que hace posible seguir consolidando la democracia, y donde se asienta el mensaje que constantemente expresamos sobre la pluralidad de las ideas y el pensamiento, como verdadero cimiento para alcanzar el proyecto de Nación que soñamos", concluyó el texto difundido ayer por el PJ bonaerense.

La postura del partido en la Provincia se constituyó en la primera reacción oficial a la agresión sufrida por Morales y se hizo pública un día después que se expresaran en solidaridad con el senador jujeño representantes de toda la oposición.

Las principales figuras opositoras ya habían expresado su rechazo al ataque contra Morales, tal como reflejó Clarín en su edición de ayer. También lo hizo el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

Así se conocieron los repudios del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; del ganador de la última elección bonaerense, el diputado Francisco de Narváez; de la senadora peronista Hilda González de Duhalde y del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, entre otros. Ellos, al igual que Morales, coincidieron en responsabilizar al Gobierno por lo sucedido el viernes.

"El responsable mayor de todo esto es el kirchnerismo. Los responsables de este ataque son rentados por el Gobierno", había dicho Morales, quien repudió "el clima de violencia y la actitud fascista que ha instalado el oficialismo".

A su turno, la esposa del ex presidente Duhalde había destacado que el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, "impusieron un modelo de crispación, de violencia y de enfrentamiento con todos los sectores de la sociedad".

Morales fue agredido el viernes, cuando unos treinta piqueteros irrumpieron en el salón donde iba a dar una conferencia, lo insultaron, le tiraron huevos, arrojaron sillas y sillones y destrozaron los vidrios del lugar. Hay un solo detenido por los incidentes y hoy habrá una marcha para exigir su liberación (ver recuadro).

Tras el repudio de Balestrini se conoció el de Filmus, ministro de Justicia durante e. "Nada justifica expresiones de violencia como las que recibió el senador Morales. Tenemos que seguir defendiendo la convivencia pacífica y la forma de vida democrática que a nuestro país le costó tanto recuperar", dijo Filmus.