Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
¿Mamita querida? Pocas ventas minoristas para mamá
La CAME reveló que la caída fue del 8,2% frente a la misma fecha del año pasado. Se aprovecharon las promos en shoppings y los servicios como sesiones de spa
19 de octubre de 2009
Las ventas minoristas por el Día de la Madre estuvieron por debajo de lo esperado y finalizaron con una caída de 8,2% frente a la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un revelamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tendencia del consumo pasó, además, a volcarse sobre los servicios, como sesiones de spa, masajes y viajes, entre otras prestaciones.

Un rubro que parece estar dejando de ser tradicional para el Día de la Madre es el de la indumentaria. Las cantidades vendidas cayeron 12,8% frente al año pasado y, en general, el consumo se volcó a otros productos. Una vendedora de Adidas en Alto Palermo dijo a Clarín: "Aunque el consumo repuntó en los dos últimos dos meses, fue muy inferior al del Día de la Madre de 2008".

El rubro tecnológico fue el más golpeado, según CAME. Allí, las ventas las lideraron los celulares con pantalla táctil y las netbook con baterías de larga duración.
El informe precisó que los comercios que salieron mejor parados "fueron los que tuvieron algún acuerdo con tarjetas de crédito, donde se ofrecían descuentos de hasta 35 por ciento", pero agregó que "en general, hubo menos promociones que otros años".

Según informó el Suplemento iEco, gracias a estas promociones en los shoppings hubo subas en las ventas de hasta un 20%. En la tarde de ayer, la tendencia fue confirmada por algunas marcas. Por ejemplo, la encargada de Akiabara en Galerías Pacífico le dijo a este diario: "Vendimos más que el año pasado, pero ayudaron mucho las promociones de las tarjetas (con CityBank y Francés) que llegaron hasta un 35 por ciento".

Si bien la gente optó por pagar con las tarjetas que brindaban la facilidad de cuotas sin interés, en general se limitó a adquirir un solo regalo por madre.
El sondeo de CAME arrojó un escenario dispar en el interior del país. En Salta, Tucumán y San Juan la venta se mostró sostenida, pero en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y las provincias patagónicas se registraron bajas generalizadas.