Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cien mil mujeres protestaron contra Silvio Berlusconi
Firmaron una carta contra el italiano que dijo que la legisladora Bindi era "más guapa que inteligente". "Que le digan que no es George Clooney", dijo una senadora
20 de octubre de 2009
Más de 97.000 mujeres firmaron un manifiesto en el que aseguran que se sienten "ofendidas" por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de que manifestó que una diputada de la oposición era "más guapa que inteligente".

La campaña, promovida por el diario La Repubblica, que desde hace tiempo mantiene una abierta polémica con el mandatario, ya recibió el apoyo de casi 100.000 mujeres, 30.000 de las cuales aportaron además su foto.

El pasado 7 de octubre, durante una intervención telefónica en el programa "Porta a Porta", en el primer canal de la televisión pública italiana, Berlusconi espetó la descalificación a la diputada del Partido Demócrata (PD) Rosy Bindi.

Bindi recibió el insulto cuando defendió al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de los ataques de Berlusconi, que criticaba la postura del jefe del Estado respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro principales cargos del país.

La diputada respondió al mandatario diciendo:"Yo no soy una mujer a su disposición", una frase que desde entonces ha pasado a ser el eslogan preferido por los diferentes grupos creados en las redes sociales de Internet para mostrar su contrariedad por las palabras del jefe del gobierno.

Solidaridad con Bindi. Tras este suceso, Bindi recibió la solidaridad de todos sus compañeros de partido que coincidieron en tachar de "ofensivo" el comentario. La responsable de cultura del PD, Giovanna Melandri, fue más allá y dio la vuelta al juego de palabras del primer ministro y señaló que con su comentario demostró "ser más alto que educado".

No obstante, lo que ha sorprendido, ha sido la falta de comentarios al respecto por parte de las mujeres del centro-derecha. La parlamentaria del PD, Livia Turco, denunció esta circunstancia, al decir tras las ofensas del primer ministro a Bindi, "es todavía más grave el silencio por parte de las mujeres de la derecha".

Asimismo, Turco lamentó que ni las ministras que forman parte del Ejecutivo de Berlusconi, ni las que militan en su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), ni las de sus aliados en el Gobierno de la Liga Norte, "tengan nada que alegar si un hombre dice a una mujer que no es inteligente y que no le interesa si tiene algo que decir".

"Que alguien le diga a Berlusconi que no es George Clooney", dijo la senadora de centro Patrizia Bugnano, quien calificó al primer ministro de "chauvinista". "Es ofensivo que siempre se refiera a las mujeres en términos estéticos", agregó.

De todos modos, los encuestadores dicen que sin un rival político creíble que desafíe al primer ministro, la reacción feminista no logrará reducir el fuerte apoyo de Berlusconi entre las mujeres conservadoras, pese a que ellas también podrían estar perdiendo entusiasmo en su figura.

"Berlusconi no ha cambiado su visión de la mujer y no es la primera vez que hace este tipo de comentarios sobre las mujeres", dijo Maurizio Pessato, de la encuestadora SWG.