Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Telefónica retiró su demanda contra la Argentina ante el CIADI
La firma española mantenía una queja formal debido a la pesificación y el congelamiento de las tarifas desde 2002. Prevén una renegociación de precios
21 de octubre de 2009
La empresa Telefónica confirmó desde España que acordó con la Argentina la "retirada" de la demanda presentada ante el Centro Internacional de Arbitraje (Ciadi) del Banco Mundial y abrir una negociación a partir de la Carta de Entendimiento aprobada en audiencias públicas en el año 2006.

"Ambas partes hemos acordado la discontinuidad o retirada del caso en el Ciadi", confirmaron a Télam fuentes de Telefónica desde Madrid.

Enfatizó que "ambas partes" es decir Telefónica y el Estado Argentino, "acuerdan retirar" la demanda presentada por la firma de telecomunicaciones.

La fuente remarcó que "esto no quiere decir que Telefónica no pueda volver en el futuro" a insistir sobre la cuestión si no existen avances en las conversaciones.

También indicó que tanto la empresa como el gobierno "entendimos que se había llegado a una Carta de entendimiento en el 2006 y que se podía reiniciar las negociaciones, tomarnos desde ahí".

La demanda ante el Ciadi se inició para reclamar por la conversión de los depósitos bancarios de dólares a pesos y por el congelamiento de las tarifas de telefonía fija local impuestas en el verano del año 2002.

Las negociaciones realizadas durante la gestión del ex presidente de Néstor Kirchner y Telefónica de España permitió que la empresa ejecutara en el año 2006 una "suspensión" de la demanda.

En el mismo año se firmó la Carta de Entendimiento -tanto con Telefónica como con Telecom- y se analizó en audiencias públicas.

Entre otras cuestiones de calidad de servicio, la carta incluía el compromiso del Gobierno de enviar al Parlamento un proyecto de ley de Telecomunicaciones.