Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Perón a San Vicente
Cómo será el traslado de los restos del ex presidente desde Chacarita hasta San Vicente el próximo 17 de octubre. Asistirán Kirchner, Duhalde y ¿Menem?
12 de octubre de 2006
Ultiman los detalles de la caravana que llevará el féretro del ex presidente.

Cuando el próximo martes 17 de octubre los restos de Juan Domingo Perón finalmente descansen en la quinta de San Vicente habrán pasado más de tres años desde que Eduardo Duhalde anunció su proyecto de trasladar el cuerpo del caudillo peronista a la provincia de Buenos Aires.

En el acto ya confirmaron la presdencia del presidente Néstor Kirchner y del propio Duhalde, y está en duda sobre si Carlos Menem participará.

Pese al paso del tiempo, la denominada Comisión del Mausoleo, que integran el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe, entre otros dirigentes a cargo del acto que coincidirá con el Día de la Lealtad Peronista, espera el martes con ansiedad y ultima los preparativos para que ningún detalle quede librado al azar.

La reunión de la caravana que llevará el cuerpo de Perón desde el cementerio de la Chacarita hasta San Vicente está prevista para las 11 frente a la sede de la CGT, en Azopardo 802, donde se darán cita los principales gremios de la central que lidera Hugo Moyano.

Antes del martes, el féretro será retirado del cementerio y eso sólo se concretará una vez que la Justicia realice , mañana a las 7, las extracciones al cadáver para el estudio de ADN que desde hace años reclama Marta Holgado, la mujer que asegura ser hija del fundador del PJ y busca comprobar su parentesco.

Frente a la CGT se hará un minuto de silencio y partirá la caravana.

El féretro de Perón viajará en una cureña a bordo de un jeep del Ejército, según adelantó Venegas.

Sólo la primera parte de la procesión será a pie y recorrerá las cuadras que separan la central obrera de la autopista, donde los adherentes se subirán a los colectivos que los llevarán hasta San Vicente.

Según los cálculos de Venegas, la caravana tardará no menos de cuatro horas en recorrer la distancia hasta la quinta ya que el jeep irá a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

La idea es que los militantes estén en San Vicente alrededor de las 14, de manera que cuando los restos lleguen allí, el despliegue de folclore peronista esté en su máximo esplendor para recibirlos.

Venegas prefiere no arriesgar números, pero se entusiasma con juntar a una multitud.

"Acá el que convoca es Perón, así que podemos esperar a miles", desliza confiado. De hecho, los organizadores descuentan que los asistentes desbordarán la capacidad de la quinta. Por eso, prevén instalar pantallas gigantes en las puertas del terreno para que los que queden afuera puedan seguir los discursos.

La llegada del presidente Néstor Kirchner junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, está prevista para las 17 y todavía no está confirmado si hablará en el acto central.

El grueso de la procesión tendrá que conformarse con ver la ceremonia desde lejos.

Tanto la casa que Perón y Eva Duarte compartieron desde 1946 como el museo que funciona a pocos metros de allí y el mausoleo en el que quedará el cuerpo del ex presidente estarán rodeados por las vallas de rigor.