Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Macri acusó al Gobierno K de "boicotear" la Policía porteña
El jefe de gobierno porteño dijo que el país vive un "clima enrarecido" y se defendió de las acusaciones por el caso del espía. Apuntó al juez Norberto Oyarbide
22 de octubre de 2009
"El Gobierno no ha parado de intentar boicotear en forma permanente e incansable el lanzamiento de la Policía Metropolitana. Sabíamos que iban a seguir, pero nunca con algo tan organizado como lo que estamos viviendo".

Con esas palabras describió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la polémica en torno a Ciro James, el ex policía de la Federal contratado en el Ministerio de Educación porteño, acusado de haber organizado escuchas ilegales.

"La investigación judicial, a cargo del juez Norberto Oyarbide se ha hecho de una manera muy inentendible. No tiene ninguna lógica la manera en que ha encarado", criticó Macri.

"Es todo una mentira atrás de la otra. No tengo la menor idea de quien es James. Nunca trabajó en Boca. Paremos de inventar", pidió el jefe de gobierno porteño, ex presidente del club.

"La Policía Metropolitana va a estar en la calle antes de fin de año, contra viento y marea. Queremos que sea un punto de inflexión para que entiendan que queremos colaborar con ellos, pero para eso tienen que explicar por qué la Federal mandó a pinchar teléfonos", aseguró.

Explicaciones. Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había insistido en que Macri diera explicaciones acerca de James.

"Este señor James perteneció a la Policía Federal Argentina (PFA). Fue nombrado en el Ministerio de Educación de la ciudad. ¿Por qué [el ministro Mariano] Narodowski no explica cómo y por qué lo nombró?", se preguntó Fernández.

James está involucrado en el caso de escuchas a Sergio Burstein, referente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, y al empresario Carlos Avila. Fue detenido y el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, le rechazó hoy la excarcelación.

"James cumplía funciones específicas en la PFA y no podía con los dos [trabajos]. ¿Quién le certificaba la prestación del servicio en la ciudad?", preguntó Fernández.

El jefe de Gabinete explicó que James pidió en agosto "la licencia en la PFA e inmediatamente después la baja, para irse a la Policía Metropolitana". Enseguida planteó: "Resulta que yo mando a una persona para que espíe en el gobierno de la ciudad y después se va a trabajar con ellos. ¿Qué le agarró? ¿El Síndrome de Estocolmo?".