'Perro' Santillán: “Son grupos de clientelismo político” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
'Perro' Santillán: “Son grupos de clientelismo político”
El dirigente social jujeño denunció que la agrupación de Milagro Sala responde “directamente al gobierno”. “Esta política social es típicamente neoliberal”, dijo
22 de octubre de 2009
El ex líder de la Corriente Clasista Combativa y hoy convertido en dirigente social en Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, dijo que el grupo que atacó al jefe del radicalismo; Gerardo Morales, y que conduce Milagro Sala, “responde al gobierno”.

“Este tipo de política de hoy ha hecho que grupos como este se convirtiera en dependiente del gobierno, porque responden directamente a un sistema clientelista que los avala, ya sea en las provincias o en el gobierno nacional”, señaló.

Santillán, en declaraciones al programa Asteriscos AM, por Radio El Mundo, planteó que este sistema clientelista no “empezó ahora” y se retrotrae a “las cajas PAN, los planes trabajar y ahora con las casas que dan a dedo”.

“Estos grupos, que lejos están de las banderas históricas de las luchas sociales, se acomodan en sistemas clientelistas y reciben dinero directamente del gobierno y nada tiene que ver con los verdaderos reclamos sociales”.

Sobre las versiones de que la agrupación Tupac Amaru que lidera Sala tuviera “milicias armadas y prácticas de tiro”, según denunció el propio jefe del radicalismo, Gerardo Morales, el “Perro” dijo que “son denuncias y comentarios que se escuchan aquí en Jujuy a diario”.

Con respecto a los seguidores de Sala el dirigente social remarcó que son empobrecidos y desocupados que están detrás de un plan trabajar o una casa.

“Bajo este sistema de clientelismo político, cualquiera hoy que se plante en un barrio empobrecido y diga que tiene 100 bolsones de comida para repartir tendrá 500 seguidores que te convierten en un dirigente social de la noche a la mañana”, disparó Santillán.

También lamentó que estos grupos sean ahora representativos de la lucha popular, porque están muy lejos de las verdaderas banderas de las necesidades de la gente.

“Estas organizaciones desvirtúan las luchas populares porque responden directamente al Estado”.

Finalmente, el líder de la organización Tupac Katari sentenció: “Siempre hemos reclamado políticas sociales universales y no estas que hace este gobierno y que son focalizadas y típicamente neoliberales”.