Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Canje: Gobierno optimista y críticas a fondos buitres
Amado Boudou calificó como "una bravuconada" el comunicado enviado por entidades de acreedores que ratificaron su decisión de elegir el camino judicial. Fuertes cruces
23 de octubre de 2009
El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy de "bravuconada" a un comunicado de diversos fondos de inversión que ratificaron su intención de accionar judicialmente contra la Argentina por las deudas con los bonistas, y estimó que la Justicia de Estados Unidos ya demuestra un cambio de actitud en esa cuestión.

Recordó en ese sentido que un reciente fallo desechó la demanda de uno de esas entidades "buitres" de embargar fondos de la Anses para pagar deuda, porque admitió el argumento argentino de que se trataba de dinero de los trabajadores y jubilados, y no del Estado.

Boudou, en diálogo con radio La Red, ratificó, por otra parte, que se está "trabajando en alguna solución" en torno a la deuda que el Estado mantiene con el Club de París. "Que sea buena para los acreedores pero sobre todo buena para los argentinos", dijo.

Por otro lado, el ministro dijo que esta nueva propuesta "puede tener características similares a las que hay en el mundo, tendrá mucha aceptación y esperamos terminar con este tema no resuelto de la República Argentina".

"Vamos a tratar de que todos los tenedores entren en este canje", dijo Boudou, luego del anuncio realizado ayer sobre la reapertura del canje de la deuda en default por 20.000 millones de dólares.

"Hemos oído voces de distintos sectores que decían que este tema se tenía que resolver, así que espero que esto se trate responsablemente como lo vamos a hacer nosotros", señaló.

"El gobierno de Kirchner empezó a ordenar esta situación y la Presidenta ha decidido profundizar esta política, y espero que esté claro que lo estamos haciendo para terminar con una situación que nuestro país necesita resolver, para que el sector privado acceda a mayor volumen de crédito y menor interés", dijo.

Críticas a los medios. En tanto, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, defendió hoy la decisión oficial de reabrir el canje de la deuda con los bonistas y justificó el cambio de actitud en ese tema en que este es el momento "oportuno" para encarar esa acción.

Fernández se quejó de que la mayoría de los matutinos porteños que antes cuestionaban la postura del Gobierno de no realizar ese canje, ahora que lo hace, también lo critican: "Parecen una gata muy conocida", dijo, en aparente alusión a la "gata Flora".

El ministro, en diálogo con radio La Red, consideró que en ese tema, algunos medios de prensa "con tal de tirarse contra el Gobierno retuercen" la información.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró hoy la reapertura del canje de deuda anunciada ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, al asegurar que la medida "se va a traducir en la vida real en más y mejores puestos de trabajo".

"Para la provincia de Buenos Aires es una medida muy positiva. Va a tener un efecto dinamizador de nuestra economía. El crédito es el pulmotor de una economía doméstica, la empresa y el Estado", indicó el mandatario provincial.

En declaraciones a radio La Red, Scioli consideró que "a través de esta decisión, la Presidenta da una señal muy clara hacia el rumbo al que va el país".