Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Telecom: fallo judicial contra Defensa de la Competencia
La disputa entre Telecom Italia y el Gobierno por la participación de la compañía en Telecom Argentina sumó un nuevo capítulo en el que los italianos cantaron victoria
23 de octubre de 2009
Un nuevo capítulo en la pelea judicial a todo o nada que mantiene Telecom Italia y el gobierno nacional, y a la cual no son ajenos poderosos grupos empresarios de la Argentina.

La disputa entre Telecom Italia y el Gobierno por la participación de la compañía europea en Telecom Argentina sumó ayer un nuevo capítulo en el que los italianos cantaron victoria.

Por primera vez, la Justicia anuló una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que había sido apelada por la firma, confirmaron a Asteriscos.Tv fuentes cercanas a la compañía europea.

Hasta ahora, los fallos judiciales que habían resultado a favor de Telecom Italia habían suspendido los efectos de las distintas resoluciones de la CNDC, que está bajo la batuta del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero ahora, la Sala A en lo Penal Económico acaba de anular la Resolución 64 de la CNDC por considerar que el organismo no tiene facultades para dictarla.

Esa resolución, de mayo pasado, había ordenado que se volviera atrás con una serie de cambios en la estructura organizacional de Telecom Argentina.

La empresa había consolidado las funciones de la Dirección Corporativa y la Operativa en una sola Dirección General, a cargo de Franco Bertone, un ejecutivo que responde a los italianos. Ahora, esta nueva forma de dirección de la empresa, que también es propiedad del grupo argentino Werthein, se mantendría.

El conflicto en torno a Telecom Argentina viene desde que Defensa de la Competencia comenzó a analizar si el ingreso de la española Telefónica en el capital de Telecom Italia (TI), a nivel internacional, tenía impacto en la Argentina. Mientras estudiaba el tema (que finalmente resultó en contra de los italianos), la CNDC fue dictando varias normas que limitaban la injerencia de TI en la telefónica y que fueron apeladas.

Entre los argumentos plasmados en el fallo, firmado por los jueces Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Juan Carlos Bonzón, la Sala A señala que la CNDC se excede en sus funciones ya que está cumpliendo las tareas de un Tribunal que nunca se conformó y que, entre sus tareas, no está la de emitir el tipo de resolución que la CNDC emitió. "Se trata de una función judicial por parte de un organismo subordinado al Poder Ejecutivo, lo que trasgrede la disposición del artículo 109 de la Constitución Nacional", dice el fallo.

Según la lectura que hacen en Telecom Italia, la Sala sostiene que la CNDC incurrió en "un exceso ilegítimo de sus atribuciones, pues la resolución no tiene y ni siquiera pretende vincular las decisiones que adopta con la protección del mercado (tarea de Defensa de la Competencia)".

Pese a ostentar el último triunfo, ahora Telecom Italia espera los tiempos que marcará la CNDC para obligarla a vender su mitad en Telecom Argentina. Es que, finalmente, el organismo decidió que tener a Telefónica de accionista internacional de Telecom Italia impactaba negativamente en el mercado local de las telecomunicaciones.

Los italianos apelaron la decisión que los obliga a irse, pero de todos modos ya empezaron a buscar comprador para su parte. Hace un mes circuló la versión de un acuerdo entre Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, con el millonario mexicano Carlos Slim, quien podría brindarles garantías financieras para la compra.