Más de 150 films en el Festival de Cine de Mar del Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más de 150 films en el Festival de Cine de Mar del Plata
A partir del 7 hasta el 15 de noviembre se realizará el 24ª Festival de Cine de Mar del Plata. Con dos films nacionales: "Francia" de Adrián Caetano y "Vikingo" de Adrián Campusano
23 de octubre de 2009
Los organizadores del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 7 y 15 de noviembre próximos, comenzaron a anunciar su programación, más austera que nunca antes (tendrá dos días menos), y con menos películas (se contabilizan 150 largometrajes y medio centenar de cortos).

Este año, además, se conmemorarán 50 años del primer festival competitivo de categoría "A", otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf) en 1959 a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la entidad que lo produjo en aquella primera vuelta, tras la experiencia peronista de 1954.

La competencia oficial de este año tiene como característica principal incluir mayoría de películas -13 de un total de 14- que ya compitieron en otras muestras internacionales, lo que lo convierte en un "festival de festivales".

La Argentina estará presente con Francia , de Israel Adrián Caetano, que participó Venecia y San Sebastián, de donde se llevó una mención del jurado, y Vikingo , el nuevo opus de José Campusano, una ficción acerca de tribus suburbanas de "facciones de motociclistas ácratas y radicales".

En el resto de la selección que compite por los premios Astor sobresalen :

El cuerno de la abundancia , comedia coral del cubano Juan Carlos Tabío; V.O.S. , del catalán Cesc Gay; Vida durante la guerra , del audaz Todd Solondz; Cartas al padre Jacob , del finlandés Klaus Härö; El tiempo que queda , del israelí Elia Suleiman, que ya pasó por nueve festivales; Colmillos , del griego Yorgos Lanthimos; Nada personal , de la polaca Urzula Antoniak; Madre , del surcoreano Bong Joon Ho; El hombre que comió sus cerezas , del iraní Payman Hagani; la excelente comedia dramática Cinco días sin Nora , de la mexicana Mariana Chenillo, ganadora del Festival de Biarritz; Una habitación y media , del ruso Andrey Khrzhanovskiy y finalmente la hispano-uruguaya Mal día para pescar , de Alvaro Brechner, ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Lima.

En la apertura se verá Un hombre serio , de Ethan y Joel Coen mientras que la del cierre será Taking Woodstock , de Ang Lee.

El jurado de la sección oficial estará integrado por el cineasta local Juan José Campanella y el uruguayo Alvaro Buela, además del productor norteamericano Michael J. Schapiro y dos actores, el brasileño José Wilker y la española Julieta Serrano.