Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Legislatura aprobaría hoy la ley de educación sexual
La nueva norma se aplicará a partir de 2007 en todos los colegios públicos y privados de Capital desde el preescolar. El Estado fijará contenidos obligatorios, a los que los colegios podrán sumarles valores propios
12 de octubre de 2006
La legislatura porteña intentará aprobar hoy la ley de Educación sexual, que obligará a impartir contenidos mínimos sobre esa materia en todos los colegios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires a partir de 2007.

El proyecto de ley llega al recinto con un despacho consensuado por todos los integrantes de la Comisión de Educación que preside el legislador de Compromiso para el Cambio Marcos Peña, y con un despacho firmado en disidencia por el diputado de Juntos por Buenos Aires, Jorge Enríquez.

Tras dos años de debate, los legisladores consensuaron un despacho que establece "la Enseñanza sexual integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El despacho fue firmado por la totalidad de los miembros de la Comisión de Educación: el presidente, Marcos Peña; Santiago de Estrada y Miguel Godoy, por el macrismo; los kirchneristas Diego Kravetz, Ana Suppa y Miguel Talento; los aristas Liliana Parada y Enrique Olivera; la titular del bloque Guardapolvos Blancos, Florencia Polimeni y la integrante del bloque Columna Social, Mirta Onega, con la disidencia parcial del macrista Jorge Enríquez.

El texto sostiene que "la Educación sexual Integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal mediante la comunicación y el amor".

Según el texto que se debatirá mañana en el recinto, la ciudad de Buenos Aires garantizará "el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad responsable y con formación de valores".

En tanto, el ministerio de Educación a cargo de Alberto Sileoni comenzó a elaborar los contenidos curriculares obligatorios mínimos que serán impartidos en forma gradual y transversal para -es decir, en varias materias- y tendrá en cuenta para la aplicación de la norma las distintas etapas evolutivas de los alumnos.

La diputada kirchnerista Ana Suppa, una de las autoras del proyecto, expresó su satisfacción por "los acuerdos alcanzados" en la Comisión de Educación.
"Trabajamos muy duro, tanto diputados como asesores, desde el 2004 para subir a la agenda de la ciudad la educación sexual en las escuelas privadas y públicas", consideró.

"Nos alegra muchísimo que el Ministerio haya trabajado con celeridad para definir los contenidos que se impartirán de manera transversal a partir del año próximo", señaló y resaltó la "incorporación (en la Ley) de la perspectiva de género y el derecho a ser diferente", tal como lo estable el artículo 11 de la norma.