EEUU moderaría sanciones contra Corea del Norte - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU moderaría sanciones contra Corea del Norte
Redactó un nuevo borrador que presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no contiene las penas más severas demandadas por Japón
12 de octubre de 2006
Estados Unidos distribuyó en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo borrador, más moderado que el anterior, con una propuesta de condena y sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear.

El nuevo documento busca obtener el apoyo de Rusia y China, ambos con poder de veto en el organismo.

La nueva propuesta, según la agencia AP, sigue condenando el anuncio de Pyonyang de que realizó "con éxito" una prueba nuclear y contiene una prohibición de viajes, pero usa un lenguaje moderado y no incluye las sanciones más duras demandadas por Japón.

El gobierno nipón quería que la resolución del Consejo prohibiera a los barcos y aviones norcoreanos anclar y aterrizar en cualquier puerto extranjero. Aunque tras el anuncio de Pyongyang, tanto Rusia como China –que frenaron en el pasado resoluciones condenatorias contra Pyongyang en el Consejo- cuestionaron a Norcorea, la opinión de los analistas es que ambos volverían a bloquear un proyecto de resolución como la que pretende Japón.

El borrador distribuido por Washington, que espera que mañana sea aprobada una resolución condenatoria, vuelve a exigir a Pyongyang que regrese a la mesa multilateral de diálogo y no realice ningún ensayo nuclear ni misilístico. Aunque contiene una limitación a los viajes norcoreanos, también, en línea con el discurso de ayer del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hace hincapié en la necesidad de reanudar e intensificar los esfuerzos diplomáticos.

Hoy China reiteró que la ONU debe dejar en claro que el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Pyongyang representó una "práctica indebida" a la que "se opone la comunidad internacional", aunque marcó el límite del apoyo que podría dar a eventuales sanciones al señalar que "los castigos no deben ser el propósito" de la resolución del Consejo de Seguridad.