Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya votaron los candidatos a presidente en Uruguay
El "tupamaro" José "Pepe" Mujica, por el Frente Amplio, y el líder "blanco" Luis Lacalle buscarán ocupar el cargo que deja el presidente Tabaré Vázquez
25 de octubre de 2009
A las 8, de acuerdo con lo previsto, comenzaron en todo el territorio uruguayo las elecciones en las que se elegirá al presidente que sucederá a Tabaré Vázquez, se renovará el Parlamento y se rechazarán o aprobarán dos referendos.

El comienzo de la jornada electoral, que culminará a las 19,30 -18,30 de Argentina- coincidió con la asistencia como votantes del propio Tabaré y del candidato presidencial por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica.

Ambos dirigentes, aclamados por un buen número de seguidores, dieron el puntapié inicial para los comicios.

El presidente lo hizo en el barrio La Teja, en la calle Humboldt 4270, y Mujica aguardó pacientemente desde las 7,45 la apertura de los comicios en el barrio El Cerro, en la escuela Republica de Grecia ubicada en Carlos Ramírez 1730.

El último de los candidatos que votará en la jornada es el "blanco" Luis Lacalle, quien lo hará a las 17 en la escuela 51, localizada en Rivera y Julio César.

El candidato a presidente de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José Mujica, votó esta mañana y se declaró confiado en el resultado favorable que le depara esta elección, pero aclaró que independientemente del comicio mañana "el país sigue" y "estamos todos en el mismo barco".

Muy temprano a las 7:45, un cuarto de hora antes de la apertura de los comicios, "Pepe" Mujica llegó a la escuela República de Grecia, ubicada en Carlos Ramírez 1.730, en el barrio montevideano El Cerro, a pocos kilómetros de la chacra donde vive, al oeste de la ciudad.

El candidato, uno de los políticos más populares del Uruguay, llegó y fue rodeado por decenas de simpatizantes que coreaban su nombre y por gran cantidad de periodistas, que le hicieron difícil el acceso al local de votación.

Al salir, varios escoltas lo llevaron hasta una camioneta, desde donde realizó breves declaraciones porque, dijo, los periodistas son trabajadores y "tienen que llevar algo".

"Mi día es muy sencillo. Me levanté como todos los días, tomé mate con mi compañera -la senadora Lucía Topolansky- y me vine a votar como los viejos que votan temprano", relató el candidato, de 75 años.

Luego recomendó a los reporteros que no se preparen para seguirlo porque "me recluyo en mi casa todo el día (...) No se compliquen, porque no me van a agarrar en ningún lado" hasta la noche, dijo.

Mujica, junto a sus principales colaboradores y allegados, esperará los resultados de la elección en un hotel del centro de Montevideo, para saber si se consagra hoy como el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, de extracción socialista, o tendrá que medirse con el candidato Luis Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), en un ballotage previsto para el 29 de noviembre.

"Espero que este día sea como siempre una fiesta cívica, que los uruguayos alegremente y con mucho respeto decidamos lo que nos corresponda decidir. Tengo confianza. De noche veremos", Mujica, un ex líder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

En este sentido, sostuvo que el "país sigue" mañana y comentó: "estamos todos en el mismo barco".