Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ganó Mujica pero habrá ballottage en el Uruguay
El candidato del Frente Amplio habría alcanzado el 48% de los votos, lo cual obligará a una segunda vuelta. En el Senado hubo empate y el oficialismo perdió en Diputados
25 de octubre de 2009
El ex guerrillero José Mujica disputará con el liberal Luis Lacalle la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta el 29 de noviembre, tras ganar este domingo la primera ronda con menos del 50% de los votos, coincidieron las encuestas.

Mujica admitió en conferencia de prensa que la sociedad les "exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta".

En cuanto a la composición del Parlamento, las encuestadoras anticiparon que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postuló a Mujica, y que en la pasada legislatura ostentó mayoría absoluta, podría tener un empate en el Senado y quedarse en minoría en la Cámara baja.

Además, para completar el mal panorama para la coalición gobernante, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos que presentó al electorado, uno para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos durante la dictadura (1973-1985), y otro que buscaba instaurar el "voto epistolar" o por correo.

La Corte Electoral indicó a AFP que no se conocerán los primeros resultados parciales significativos hasta al menos el lunes por la mañana.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta", dijo Mujica en conferencia de prensa, confesándose "optimista".

Su rival, Lacalle, dijo que el Partido Nacional "va a estar en la definición del 29 de noviembre". La ciudadanía "ha dicho que quiere tomarse un mes más para ver quien va a ser el presidente y el vicepresidente de la república. Esa es la lectura de las cifras" de las encuestadoras, "que seguramente serán corroboradas" por los resultados oficiales.

En la céntrica plaza Independencia de Montevideo, el fervor inicial de los partidarios de Mujica, expresado en gritos y bocinazos, cuando se especulaba que podía ganar en primera vuelta, decayó al perfilarse la segunda vuelta.

"Me causa dolor, pero estoy feliz por la democracia", dijo Martín Casariega, un partidario del Frente que desfilaba por la céntrica avenida de 18 de julio.

El ex guerrillero Mujica, uno de los fundadores de los Tupamaros, apeló a su espíritu de combate para afrontar el resto: "Estoy encantado porque soy hombre de lucha, desde que estoy en política nunca nadie nos regaló nada".

La síntesis de los tres principales "anticipos de escrutinio", basados en las muestras de los conteos de diferentes mesas de votación y elaborados por Cifra, Factum y Mori, arrojan los siguientes resultados: Mujica logró del 47% al 49%, Lacalle entre el 28 y el 31% y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, del 17% al 18,1%.

El buen resultado de Bordaberry, cuyos votos podrían irse en la segunda vuelta a Lacalle, auguran una batalla reñida.

El propio Bordaberry dijo que "yo en lo personal voy a votar al doctor Lacalle", aunque convocó para el miércoles a la dirigencia del PC para que se pronuncie sobre el asunto.

Además, los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), según las tres principales encuestadoras.

De acuerdo con las proyecciones, 47,7% de los uruguayos votaron por anular la "ley de caducidad", no alcanzando el 50% necesario.

Esta ley obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados.

Se trata de la segunda vez que los uruguayos se pronuncian a favor de la ley, tras el plebiscito de 1989.

Finalmente, parece que -de nuevo según las encuestadoras-, los uruguayos residentes en el extranjero seguirán sin poder votar desde sus países de destino, tras el fracaso del segundo plebiscito de la jornada, el que hubiera permitido el voto por correo.