Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Siete de cada diez personas no logra llegar a fin de mes
Lo revela un informe de la Universidad Católica Argentina, y asegura que las perspectivas económicas de los argentinos vayeron casi un 20 por ciento
26 de octubre de 2009
La situación económica de los argentinos va de mal en peor. Además, sus perspectivas empeoraron en septiembre.

Las perspectivas económicas de los argentinos empeoraron en setiembre al caer 19,8% con respecto a igual mes de 2008, y un 0,3% contra agosto, en tanto que 7 de cada 10 argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos, según el Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la Universidad Católica Argentina.

La medición realizada por la Escuela de Economía de la casa de estudios y TNS Gallup Argentina acumuló en el tercer trimestre del año una baja de 8,1 por ciento. El índice de setiembre se ubicó en 79 puntos con lo cual se acercó al mínimo histórico de 76 puntos que se alcanzó en abril.

El informe precisó que el subíndice sobre la percepción de situación actual verificó un valor de 82 puntos, lo que significa una merma de 26,7% interanual, pero una suba de 0,2% frente a agosto.

Además, el estudio puntualizó que el 62% de los argentinos consideró que la situación económica actual del país "es mala o muy mala", mientras que el 30% opinó que "no es buena ni mala" y un 7% que es "muy buena o bastante buena".

Por su parte, el subíndice de situación futura cayó 13,9% comparado con setiembre de 2008, y descendió 0,7% respecto al mes anterior.

Con respecto a la situación económica para los próximos seis meses, el 43% pronosticó que "será mucho o algo peor", el 31 por ciento que "no será mejor ni peor", y el 20 por ciento que "será mucho o algo mejor que la actual".

En cuanto al subíndice de compra disminuyó 17,9% en la comparación interanual, y un 0,4% contra agosto. El sondeo arrojó también que 7 de cada 10 argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos.

Al ser consultados sobre la situación financiera de sus hogares, el 66% de los encuestados manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 8% dijo que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y un 11 por ciento señaló que se está endeudando.

Cual aves en extinción, solo el 10% de las personas entrevistadas respondió que está ahorrando. El relevamiento precisó que "las personas con menor poder adquisitivo (70 por ciento), los mayores de 65 años (70 por ciento) y los habitantes del interior del país (68 por ciento) son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes".