Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Una hermana de Fidel Castro fue espía de Estados Unidos
Juanita Castro reveló que trabajó para la CIA, la agencia de espionaje norteamericana, hasta que dejó la isla en 1964. Hoy tiene 75 años y vive en Miami. Sorpresa en la isla caribeña y también en el gobierno de Obama por la revelación
26 de octubre de 2009
Durante décadas, la Cuba de Fidel y Raúl Castro acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de hacer todo lo posible para desestabilizar la isla comunista.

Ahora, Juanita Castro, la hermana díscola de los dirigentes cubanos, reveló que los intentos llegaron hasta la propia familia Castro y que de hecho ella misma fue un agente de la agencia norteamericana de espionaje hasta su marcha de la isla, en 1964.

A sus 76 años, y desde hace 45 asentada en Miami, la quinta de los siete hermanos Castro Ruz destapó la noche del domingo en una cadena de televisión el "gran secreto" que asegura no conocían ni sus famosos hermanos: que fue colaboradora de la CIA durante los tres años previos a abandonar la isla.

"La CIA quería hablar conmigo porque tenía cosas interesantes que decirme y cosas interesantes que pedirme. Me dijeron si yo estaba dispuesta a correr ese riesgo, que si estaba dispuesta a oírlos, yo me quedé medio shockeada, pero de todas maneras les dije que sí", relató Juanita Castro.

Su confesión centra las más de 400 páginas de sus memorias "Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta", que salió hoy a la venta, prologado por el escritor cubano disidente Carlos Alberto Montaner.

Historia por capítulos. Para mantener la tensión, la cadena de Miami Canal 23 emitió la noche del domingo sólo el primero de varios bloques en los que durante las próximas semanas Juanita Castro continuará desgranando su historia.

Sin embargo, el diario "El Nuevo Herald" se hizo hoy con uno de los primeros ejemplares publicados simultáneamente en Estados Unidos, México y España y reveló uno de los datos más relevantes: que la agente "Donna", nombre clave de Juanita Castro para la CIA, fue reclutada a través de la esposa del entonces embajador de Brasil en La Habana, Vasco Leitao Da Cunha, posteriormente canciller de ese país.

Y que su enlace con la CIA era el agente "Enrique", nombre bajo el cual se ocultaba la identidad de Tony Sforza, una "pieza clave", dice, de la Operación Mangosta, las actividades de sabotaje económico encubiertas de la inteligencia norteamericana en Cuba impulsadas tras el fracaso del ataque de Bahía Cochinos (Playa Girón) en 1961 y que desembocaron en la Crisis de los Misiles un año más tarde.

Precisamente, el diario Herald destaca hoy que Juanita afirma que antes de la crisis que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, le pasó información a la CIA a través de la esposa del embajador brasileño, Virginia Leitao da Cunha, de que "los cohetes soviéticos estaban siendo instalados en Cuba y que cada vez había más personal ruso en la isla".

El primer contacto con la agencia de inteligencia tuvo lugar en el Hotel Camino Real de Ciudad México, adonde Juanita Castro viajó con la excusa de visitar a su hermana Enma, continúa el periódico.