Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Suiza enviará datos sobre cuentas bancarias de Menem
Enviará por vía diplomática información del ex presidente y otros funcionarios por la causa de irregularidades en la privatización del espacio radioeléctrico
26 de octubre de 2009
La Justicia suiza enviará a la Argentina datos sobre cuentas bancarias del ex presidente Carlos Menem y otros funcionarios en el marco de la causa por irregularidades en la privatización del espacio radioeléctrico a la compañía Thales-Spectrum. Será el magistrado Norberto Oyarbide quien recibirá la información.

El juez de instrucción Jean Jean-Bernard Schmid anunció que "por vía diplomática" enviará "los documentos bancarios que solicitaron" del juzgado federal de Oyarbide.

En concreto, según el magistrado, serían datos acerca de cuentas de Menem, el ex lobbista argentino Jorge Neuss, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Alberto Gabrielli, entre otros.

En ese expediente también están procesados el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y los ex funcionarios y ejecutivos Juan Carlos Cassagne, Alejandro Bernardino Cima, Roberto Carlos Catalán, Roberto Eliseo Uanini, Matías Bourdieu, Patricio Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Hugo Jorge Zothner, y Pablo Francisco Arancedo.

Todos fueron procesados por el delito de "fraude a la administración pública", previsto en el artículo 174 y castigado con penas de dos a seis años de prisión, y también recibieron embargos millonarios de entre 5 a 200 millones de pesos, ésta última suma para Cassagne y Neuss.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a la empresa Thales.

El expediente de la Justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien procesó a diez funcionarios del área gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.