En 30 años el PBI no subió - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En 30 años el PBI no subió
Lo recordó el secretario de Política Económica. Dijo que aunque la economía argentina creció a un promedio del 9 % desde el 2003, en tres décadas no creció
12 de octubre de 2006
El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, advirtió hoy que aunque la economía argentina logró un crecimiento promedio del 9 por ciento desde el 2003, el
crecimiento del Producto Bruto en los últimos 30 años fue casi nulo.

En consecuencia, Tangelson estimó que para alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, el Producto debería aumentar como mínimo 6 por ciento en los próximos años.

"Existe una profunda oscilación del PBI de los últimos 30 años y una clara tendencia al estancamiento", explicó el viceministro de Economía, en el 4o. Encuentro Nacional de Jóvenes Emprendedores, que organizó la Unión Industrial de la Provincia de
Buenos Aires (UIPBA) en el Predio Ferial de Exposiciones.

Tangelson destacó que "en los últimos 25 años, la Argentina creció (en promedio) 1 por ciento anual, es decir nada si se tiene en cuenta la tasa de natalidad".

Sostuvo, por lo tanto, que "un cambio fundamental es lograr un crecimiento sostenido", y consideró que para ello "la Argentina debe crecer 6 por ciento anual en los próximos años".

En ese sentido, trazó un escenario ideal para el desarrollo, y estimó que "es indispensable recuperar la confluencia entre los emprendedores y el rol de las instituciones en esta construcción de la Argentina".

"El futuro no es producto de las casualidad, sino la consecuencia de nuestras acciones", afirmó el funcionario del Palacio de Hacienda, quien defendió "un tipo de cambio favorable a la producción propia y que no favorezca a la importación".

Al respecto, remarcó que "el crecimiento de la deuda externa fue más sostenido cuando había atraso cambiario, entre 1978 y 1982 y durante la década del ´90 y la Convertibilidad", y puntualizó que "la sociedad argentina pagó 25 mil millones de dólares en los últimos cuatro años por la deuda externa".