Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Fondo dice que la Argentina debe pagar para poder crecer
Eyzaguirre afirmó que con un monitoreo de cuentas el país accederá a un mayor financiamiento. Alertó que "no está logrando una reinserción en los mercados de capitales"
28 de octubre de 2009
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que si la Argentina permite la evaluación de sus cuentas públicas, lo que no se hace desde 2006, facilitará el arreglo de la deuda en default y accederá así a un mayor financiamiento, que le permitirá potenciar el crecimiento económico.

"La Argentina tiene el potencial para lograr un mayor crecimiento, pero necesita hacer más, especialmente en materia de reinserción en los mercados de capitales", dijo el jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Durante la presentación del informe regional del organismo en Santiago de Chile, ante el Banco Central de ese país, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos dijo que la Argentina "está muy favorecida desde el punto de vista del precio de sus exportaciones".

Sin embargo, el funcionario chileno advirtió que, pese a ese beneficio, la Argentina "no está logrando una reinserción plena en los mercados de capitales y se necesita ese financiamiento para poder expandir el gasto interno tanto privado como público".

"La Argentina está en una situación en que tiene muchas perspectivas de crecer más, pero tiene que hacer algunas cosas adicionales", sostuvo en diálogo con periodistas tras la presentación. En su último informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI pronosticó una caída del producto bruto interno de 2,5% y una expansión del 1,5% el año próximo. Entre las condiciones para potenciar ese crecimiento adicional, el economista destacó: "Tienen que lograr repactar con los acreedores que no participaron en el canje anterior (...); necesitan arreglarse con el Club de París".