La Bolsa cayó 6 % por una masiva toma de utilidades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Bolsa cayó 6 % por una masiva toma de utilidades
Bajó a 2.119,76 puntos, mientras que las acciones de Tenaris y Petrobras se desplomaron 6%, con fuerte volumen negociado. Los mercados internacionales también perdieron
28 de octubre de 2009
Una masiva toma de ganancias hundió 6% el índice Merval en la Bolsa de Comercio porteña, en línea con la caída del petróleo en Texas y dudas sobre la recuperación económica, mientras los bonos operaron mixtos.

El Merval se desplomó hasta 2.119,76 puntos en la Bolsa local, que negoció importantes 126 millones de pesos en acciones, con pérdidas para Tenaris (-6%), Petrobras Brasil (-6%) y los bancos Francés (-7,8%) e Hipotecario (-5,7%).

El analista Jorge Compagnucci, de Renta Plus, definió el repunte de los últimos meses como “un espejismo. Vayamos con mucho cuidado. No hay cimientos para la suba que hemos tenido, salvo la devaluación del dólar”, estimó.

Adelantó que existen cálculos sobre “el índice de volatilidad” en la plaza de Nueva York, donde se anticipa una caída del índice Dow Jones “hasta los 8.800 e incluso hasta 8.000 puntos hacia el mes de noviembre”.

“La Reserva Federal lo que ha hecho es parar la pelota, parar un crack financiero, pero es una recuperación sin una reacción en los números corporativos y el desempleo sigue siendo alto”, manifestó Compagnucci.

La plaza local asimiló la tendencia negativa que marca la sesión en el resto de los mercados, luego de que se reavivara la incertidumbre de los inversores ante los malos datos sobre la confianza de los consumidores de los Estados Unidos y los negativos balances empresariales.

“El mercado, con sus serruchos, va a cambiar de tendencia. Seguimos pensando en un Merval de 1.850 puntos, y eso siempre y cuando se trate de una simple corrección. Si no, alcanzaremos un piso en la zona de 1.450 puntos. La pendiente alcista puede ser rápidamente erosionada”, agregó el analista de Renta Plus.

“Vamos a tener una apreciación alcista del dólar. Es un deja vu, algo que ya vivimos en los mercados. Hoy por hoy, en las últimas dos semanas, lo que seguimos es la posición del riesgo. Por ahora tenemos un bajón fuerte, en una semana que es clave”, añadió Compagnucci, al recordar otras caídas similares, como la de 1997 en desdelabolsaendirecto.com.

"Lo que hay que tomar referencia es que no es una situación propia. Es una situación de dominó que se está dando en todos los mercados emergentes", completó.

Las acciones cayeron por tomas de ganancias, mientras los inversores globales dudan de la posibilidad de que el mercado norteamericano sostenga su reciente escalada alcista sin nuevos incentivos.

"Tenemos un mercado con tomas de utilidades en general, aunque con un poco más de liquidez que ingresa desde el plano internacional", explicó a Reuters el operador Guido Macchi de la firma bursátil Macchi.

El agente agregó que “la siderúrgica Tenaris vuelve a ser la acción que genera la mayor atención en el mercado por volumen y precios”.

Los títulos de Tenaris, principal empresa del mercado local y productora global de tubos para el sector petrolero, se desplomaban un 6% con un importante volumen de negocios.

El analista Mariano Kruskevich recordó que “Aluar va a presentar su balance el 11 de noviembre y va a volver a mostrar ganancias después de tres trimestres de baja, pero en la comparación interanual se van a registrar menos ganancias que los $98 millones obtenidos en el año pasado”.

Acotó a desdelabolsaendirecto.com que “gran parte de la caída en ventas se va a explicar por el factor precios. Estamos esperando una ganancia final levemente inferior a los 80 millones de pesos”.

Respecto de Pampa, Kruskevich destacó como noticia positiva que sus autoridades “ya estuvieron trabajando algo muy concreto con Apache e YPF para explotar el yacimiento Rincón del Mangrullo. De cerrarse el acuerdo, Pampa tendría la disponibilidad de gas que necesita asegurada”.

En tanto, en el mercado cambiario local, el dólar cerró a $3,80 para la compra y a $3,83 para la venta.