Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina presentó su proyecto de reforma política
La Presidenta rechazó que el objetivo sea beneficiar al kirchnerismo y minimizó la ausencia de líderes de otros partidos. "No es un traje a medida", dijo
28 de octubre de 2009
La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de reforma política. "Aquí estamos una vez más cumpliendo con la palabra", aseguró.

Frente a un auditorio que incluyó a gran parte del Gabinete, al titular de la CGT, Hugo Moyano, y a representantes de la justicia electoral, Cristina Kirchner sostuvo que la iniciativa es una "ley que hace a una transformación en la política argentina y que aborda una de las principales críticas de la ciudadanía en el sentido de que todo se resuelve dentro de un cuarto o con el dedo de uno, dos o tres personas".

"Es la institucionalización de internas abiertas, obligatorias y primarias. Sistema que ya hay en la provincia de Santa Fe y muy similar a lo que ocurre en Uruguay", dijo. También definió la actual ley como "un engendro".

"No hemos inventado nada. Este es el resultado de cientos de proyectos políticos presentados por distintos partidos políticos. En la primaria sabrá la sociedad quiénes competirán por la Presidencia", explicó.

El proyecto, denominado de democratización de la responsabilidad política, la transparencia y de equidad electoral, será remitido al Congreso Nacional, según aseguró la mandataria.

Los principales referentes de la oposición decidieron no concurrir a la presentación del proyecto. Dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Unión Pro y de centroizquierda cuestionan el apuro del Poder Ejecutivo para promover el debate de la ley, meses después del llamado al diálogo político sin resultados concretos.

Además, y aunque se mostraron dispuestos a debatir la iniciativa en el Congreso, la mayoría cree que el sistema de internas abiertas y obligatorias que promueve el proyecto terminará beneficiando al PJ y perjudicando a los partidos con menor representación territorial.

La Presidenta dijo que "es imposible" que el proyecto pueda beneficiar al kirchnerismo. "Ningún traje a medida", aseguró. "El que cree que se puede ganar una elección diseñando una ley, desconoce la democracia y subestima el voto de la ciudadanía", lanzó.

Respecto a la ausencia de dirigentes opositores en el acto, Cristina Kirchner dijo que no hay "ninguna pulseada" en torno al proyecto. "El hecho de que hoy no estén es un dato absolutamente menor. Lo importante es que tengamos la oportunidad de debatirlo en el Parlamento. Lo demás es anecdótico", sentenció.

"Oportunidad histórica". "Estamos ante la oportunidad histórica de hacer lo que todos alguna vez dijimos. Si somos capaces de hacerlo, estamos dando un importante paso, no sólo en la calidad institucional, sino también en recuperar la propuesta y la palabra en un ejercicio político, no sólo mediático y oportunista", aseguró Cristina Kirchner.

La mandataria dijo que el objetivo es "arribar a un sistema de partidos políticos en donde el ciudadano se sienta partícipe y responsable".