Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó el paro de subtes y los colectivos explotan de gente
La medida de fuerza, la cuarta en menos de dos meses, se cumplirá hasta la finalización del servicio. La impulsan los delegados que están enfrentados a la UTA
29 de octubre de 2009
Otra vez paran los subtes y regresar de la Ciudad es un caos.

Por cuarta vez en menos de dos meses, los trabajadores del subte realizan un paro en reclamo a la conformación de un sindicato propio, alejado de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Además de adelantar el regreso del trabajo, el paro de hoy generó un aumento del volumen de autos que ingresan a la Ciudad. El promedio habitual de lunes a viernes es de 116.000 vehículos, pero hoy hubo un incremento significativo. Por otra parte, ya hay largas colas en las paradas de colectivos.

"En la última reunión que se hizo en el Ministerio de Trabajo nos dijeron que no nos podían dar la inscripción precaria (primer paso hacia la personería gremial). Evidentemente hay presión de la UTA, pero también hay una decisión política del Gobierno, que no nos permite tener nuestro propio sindicato", le dijo a Clarín Carlos Taborda, delegado de línea B.

La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró que la empresa va a intentar dar un servicio de emergencia. "Vamos a hacerlo con los empleados que no se plieguen al paro y con el personal jerárquico", explicó. El paro anterior, el 7 de este mes, fue de tres horas, pero en la hora pico de la mañana. "Se modificó el horario porque había trabajadores del turno tarde que no habían podido participar", explicó Taborda.

El paro, igual que los dos que se hicieron en septiembre (de 12 a 14 y de 14 a 17), es impulsado por los delegados que están enfrentados a la UTA y pelean para que se les reconozca su propio gremio.

Además, denuncian que el sindicato realiza desde el mes pasado un descuento, que dicen es ilegal, del 1% en el sueldo de todos los empleados. "No se puede descontar en forma compulsiva, si esto se confirma la semana próxima vamos a continuar con el plan de lucha", advirtió el delegado Taborda.