Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Revelan anotaciones secretas del asistente de Hitler
Se trata de los textos de Fritz Darges, considerado "el encargado de los trabajos delicados" del genocida. Antes de morir, dijo que "volvería a hacer todo"
29 de octubre de 2009
Fritz Darges era el último de sus asistentes que permanecía con vida. Conocía y compartía sus intimidades y sus intereses con Adolf Hitler.

Fue teniente coronel de la Policía alemana. Vivía solo en silla de ruedas, ya que su mujer murió tres años atrás. Según él mismo reconocía, era el encargado de los trabajos "delicados" del dictador.

Segun él, Hitler era un hombre completamente normal, hasta declaró que tenía una vista agradable, cálida.

Desde 1940, Darges fue ayudante personal de Hitler: "Yo era responsable de la guía de programación diaria. Siempre tenía que estar allí para él. Jamás reveló detalle alguno del dictador. Sobre el Holocausto no se pronunció, sobre la decadencia física de Hitler, nada dijo. Si se lo consultaba sobre los errores de Hitler, sacudía la cabeza.

Darges lo anotó todo. Ahora, luego de su muerte, aquello podrá ser publicado.

La última reunión con Hitler, la recordaba con exactitud: "Fue en la Guarida del Lobo. El 19 de julio de 1944, un día antes del intento de asesinato. Hacía calor. Las ventanas estaban abiertas. Ahí fue cuando Hitler me despidió. Él dijo: ¡Darges, repórtese a su regimiento!".

En la hora del ataque final, él estaba sentado en el cine: "La película no me la acuerdo. Pero cuando salí, estaba medio cortado Berlín. No estaba sospechado, en absoluto. Me alegré de haber sobrevivido. Mi ayudante adjunto murió".

Después de la guerra trabajó durante décadas en un concesionario de coches Opel. Sus autógrafos originales han sido ofrecidos en el sitio de subastas eBay por 30 dólares.

Darges no mostró nunca un poco de remordimiento. En una entrevista se le preguntó si quería hacerlo todo de nuevo de la misma manera y su respuesta fue: "Sí, nuestro sueño era un Reich Alemán".