Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El 42% de los yates no se encuentra declarado en la AFIP
El organismo relevó más de 668 embarcaciones en diferentes clubes naúticos. Tienen un valor promedio de US$ 200.000. Ya se labraron 26 actas de infracción
29 de octubre de 2009
Funcionarios de tres áreas operativas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron un operativo conjunto en clubes y guarderías náuticas de todo el país donde detectaron que el 42% de las embarcaciones no se encontraban declaradas.

Según un comunicado de la agencia de dirige Ricardo Echegaray, el relevamiento incluyó a 668 embarcaciones de gran porte cuyo valor promedio es de US$ 200.000.

Además se verificaron 194 contribuyentes, entre clubes náuticos y countries. En total, éstos cuentan con 30.805 plazas disponibles de las cuales el 85% estaban ocupadas. Los titulares de las embarcaciones abonan mensualmente por cada amarra entre $ 1000 y $ 5000.

En negro. En el operativo se relevaron a 1194 trabajadores de los cuales el 13% no se encontraba debidamente registrado.

Echegaray recordó que "gracias al Acuerdo Fiscal, todos los contribuyentes que registraban deudas con el fisco tuvieron la posibilidad de ponerse al día con condiciones muy favorables."

Y agregó que "el blanqueo y la moratoria finalizaron el 31 de agosto y desde ese momento, la AFIP dispone de todos sus recursos, humanos y tecnológicos, para investigar y terminar con la evasión fiscal."

En el operativo participaron más de 630 agentes que controlaron la situación impositiva de las guarderías; el personal que trabaja en el lugar y el que depende de los titulares de las embarcaciones. Con la información relevada, se labraron 26 actas de infracción por incumplimiento a las normas de facturación.

Además, se realizaron tres interdicciones (prohibición de utilizar el barco). Dos de ellas, por no poseer matrícula y una por no contar con la documentación original correspondiente al ingreso temporal de embarcaciones para turismo con bandera extranjera.

Por otra parte, se clausuró por 5 días una de las guarderías náuticas más importantes del país, ubicada en San Fernando, y se le aplicó una multa de $4.500 por no emitir comprobantes.