Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Apoyos al Plan Ganadero pero piden reanudar exportaciones
Desde la Federación Agraria celebraron la intervención del Estado y los frigoríficos dijeron que está "en la buena línea", pero pidieron reanudar las exportaciones
10 de mayo de 2006
Distintos sectores de la cadena cárnica apoyaron hoy el Plan Ganadero que impulsa el Gobierno en pos de lograr bajas el precio de la carne.

En ese sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi señaló que "con la intervención del Estado se puede asistir con subsidios a la producción de forrajes. Se puede tener más asistencia técnica. Las hembras tendrán un mayor ciclo de preñez".

El objetivo del plan oficial es alcanzar en cuatro años 5,5 millones de nacimientos más en ganado vacuno, mejorando la tasa de eficiencia del 24,5 a 27 por ciento, con una faena mínima de 15,7 millones de cabezas por año, indicó el Ministerio de Economía.

Con esta iniciativa, que incluye un cambio drástico en el mecanismo de comercialización entre frigoríficos, matarifes y carnicerías para adecuar los distintos tipos de corte a la demanda de cada barrio, el gobierno espera descomprimir la disputa que viene manteniendo por los precios desde hace varios meses.

De todos modos, Buzzi explicó que en el sector "creemos que se puede ir más a fondo. Hay más recursos presupuestarios. Habría que poner más recursos del fisco, de los 12 mil millones de pesos que quedan por las retenciones".

A su vez, reclamó que "la ganadería sea parte de una política estratégica de país. Queremos reglas de juego y planificación a largo plazo".

Por su parte, el presidente del frigorífico Quickfood, Luis Bameule, sostuvo que "algunas medidas" que contiene el Plan Ganadero Nacional "están en la buena línea", pero se quejó por la indefinición que existe en torno a las exportaciones de carne, que por el momento siguen suspendidas.

Según el empresario, "el diálogo siempre es bueno. Algunas de las medidas del Plan Ganadero están en la buena línea. Pero lamento que desde hace tres años venimos insistiendo con este Plan, y recién ahora se hace algo".

En ese sentidido, expresó: "espero que este Plan sea el inicio de medidas sólidas y de largo plazo, porque con reglas de corto plazo no se pueden generar inversiones importantes".

No obstante, Bameule advirtió que "hay cosas muy gruesas que todavía no sabemos: si se puede exportar o si vamos a cumplir con la Cuota Hilton de este año, para lo cual tenemos tiempo hasta fin de este mes".

En declaraciones a Radio 10, el directivo señaló además que la solución a la suba de precios de la carne "es una mayor oferta de ganado para cubrir la demanda interna y externa".