Empresarios recuperan el optimismo sobre la economía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Empresarios recuperan el optimismo sobre la economía
Así se desprende de la encuesta de expectativas de IDEA. El 33% cree que la economía mejorará en el próximo semestre, contra el 20% que anticipa un escenario desfavorable
29 de octubre de 2009
Los empresarios argentinos volvieron a mostrarse levemente optimistas respecto de las perspectivas económicas de los próximos meses.

Así se desprende de la tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos que realiza dos veces al año el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), pero también de las declaraciones de algunos de los principales empresarios que asistieron a la jornada inaugural del Coloquio Anual de esa entidad en Mar del Plata.

Así, el 33% de los 228 miembros de IDEA encuestados cree que la economía mejorará en el próximo semestre, contra el 20% que anticipa un escenario desfavorable. El nivel de expectativas económicas es el mejor de las últimas seis encuestas y similar al de fines de 2006.

De hecho, el 51% de las empresas prevé aumentos en sus ventas para ese período y el 43% se prepara para exportar más.

Más moderadas (aunque superiores a las previsiones de las últimas mediciones) fueron las perspectivas en inversión (27% anticipa una expansión) y empleo (26% prevé un aumento en su dotación, contra el 20% que habla de disminución).

Con matices, ésta fue también la sensación que se palpó entre algunos de los cerca de 800 asistentes a la 45» edición del Coloquio de IDEA.

"Después de haber tenido todo este año con caídas muy importantes en el nivel de producción, en los últimos dos meses empezamos una recuperación que esperamos que se siga consolidando", dijo a LA NACION Guillermo Noriega, director general de Tenaris. "Nosotros vemos un 2010 que va a ser un año de recuperación, mejor que el 2009", agregó.

No todos, sin embargo, coinciden en si esta posibilidad de recuperación obedece únicamente a causas externas o si también han influido las condiciones locales. "Si veo lo que está pasando en el mundo, sí soy optimista -dijo el dueño de uno de los holdings empresarios más poderosos del país, que pidió no ser identificado-. El mundo ayuda a que la Argentina tenga una salida más rápida. Por lo interno, hay que esperar a ver cómo evoluciona lo político."

El principal desafío que los empresarios prevén para 2010 es el de los salarios (57% de los encuestados). Luego continúan el costo de las tarifas y la retención de talentos, aunque si sólo se consideran los entrevistados de la industria, aparece la disponibilidad de la energía como la principal preocupación. El aspecto que abre los mayores interrogantes es el del acceso al financiamiento.

Sólo el 15% anticipa un incremento de las posibilidades crediticias para su negocio. El 61% dijo que permanecerá igual; el 5% prevé una reducción y el 19% optó por no responder.

"Es así, pero de todas formas el crédito está mejor que en el primer semestre del año", respondió, al ser consultado por este tema, el presidente de IBM, Guillermo Cascio. "Vemos que los bancos están teniendo una oferta más lógica, con plazos más largos y tasas con más razonabilidad. Para mí, el crédito está mejorando."

De la encuesta no se desprende si la anunciada reapertura del canje de deuda podría traer mejoras en este aspecto.

Al presentar el estudio, el economista Dante Sica, de Abeceb.com, dijo que "si el Gobierno logra destrabar el tema del canje, las principales beneficiarias van a ser las empresas, que van a poder acceder a un mejor financiamiento, sobre todo si se resuelve lo del Club de París".

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel consideró que ese anuncio "es muy bueno para regularizar los aspectos financieros, pero no es suficiente para mejorar la inversión". ¿Y qué se necesita para potenciar la inversión?, le preguntó LA NACION. "Para eso tiene que haber reglas de juego claras", afirmó.