Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden cobrar noticias en la web
"Hay que cobrar una parte de las noticias en Internet", señaló el especialista en periodismo online Ryan Thornburg, quien fue editor del sitio web de The Washington Post
30 de octubre de 2009
Fue editor del sitio Web del diario The Washington Post y ahora es profesor de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Está escribiendo un libro sobre "el futuro de las noticias" y tiene un blog con ese nombre. Por eso, vino a la Argentina, invitado por FOPEA, a dictar talleres sobre periodismo online.

La trayectoria de Ray Thornburg ttiene un histo sintomático: cuando creó en Internet el sitio Carolina Political Report, tuvo que cerrarla pocos meses después. No funcionó la ecuación económica.

¿Qué modelo de negocio hay para las noticias por Internet?

Necesitamos encontrar una manera para que esto pueda ser rentable, con información de calidad y relevancia. Una manera sería que los anunciantes se concentren en pocos sitios Web. Además, las personas pagarían la información si requieren de ella para hacer negocios. Hay que cobrar una parte de las noticias en Internet.

Rupert Murdoch dijo que iba a empezar a hacerlo en sus diarios.

Me parece interesante cobrar el contenido de valor especial. Pero es como cuando los niños aprenden a caminar, que se caen varias veces antes de hacerlo bien.

Esta semana cerró el sitio español Soitu, que era mencionado como uno de los ejemplos en periodismo gratuito exclusivamente digital.

Ese fracaso fue porque uno de los grandes anunciantes se bajó. Lo importante es que aprendamos de los fracasos. Por ejemplo, yo trabajaba en el sitio del diario The Washington Post y decidí crear mi propio sitio Web, en 2001. Pero no funcionó. Perdí mi plata, porque cobraba la suscripción y en ese momento estaban surgiendo los bloggers, que tenían la misma audiencia y compartían la misma información, pero gratis.

También es difícil darle continuidad a los blogs, como el suyo, que desde junio no se actualiza.

Sí, el año pasado creé un blog para ser parte de la conversación sobre el futuro de los medios. Pero luego dejé de postear, porque soy vago y empecé a escribir un libro. Hay cierto riesgo en esto. Me pregunto ¿qué pasa con la audiencia si los que tienen blogs no los actualizan?.