Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nobel de la Paz
Se lo dieron a Muhammad Yunus, nacido en Bangladesh y reconocido como el "banquero de los pobres" por haber creado un sistema para financiar microemprendimientos
13 de octubre de 2006
El bangladesí Muhammad Yunus, galardonado hoy con el premio Nobel de la paz junto con su banco Grameen, es conocido como "el banquero de los pobres" y considerado como el gran artesano del microcrédito destinado a los desfavorecidos de su país.

Profesor de economía, Yunus comenzó a combatir la pobreza en Bangladesh luego de una mortífera hambruna. En 1976 fundó un pequeño banco que se proponía ofrecer un acceso al crédito a los más pobres.

El concepto del banco Grameen (que significa poblado) ha sido exportado a más de 40 países.

Su sistema de "microcréditos" permite a los empresarios demasiado pobres para tener acceso a los préstamos clásicos obtener pequeñas cantidades de dinero.

El banco Grameen cuenta con 6,5 millones de clientes en Bangladesh, el 96% de ellos mujeres.

Yunus comenzó con un capital de 27 dólares, y actualmente ha concedido microcréditos por un total de 5.700 millones de dólares.

Mediante esta ayuda a los más desfavorecidos de Bangladesh, en particular a campesinos sin tierra, el banco Grameen busca romper el círculo vicioso de la explotación de los más pobres por los usureros, explica el banco.

Los campesinos que tienen acceso a los microcréditos compran equipos y obtienen mayor autonomía, agrega.

Algunos expertos han criticado el microcrédito, juzgando que deja de lado a los "más pobres entre los pobres".

Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo con un ingreso per cápita anual de alrededor de 250 dólares.

Nacido en 1940 en Chittagong, Muhammad Yunus es el tercero de una familia de 14 hijos, de los cuales cinco murieron en los primeros años. Es diplomado de la universidad estadounidense de Vanderbilt en Tennessee.

Yunus dijo a la cadena pública de televisión noruega NRK por teléfono que está "encantado, muy encantado" con el premio. "Ustedes están apoyando el sueño de lograr un mundo sin pobreza", agregó.

Al dar el Nobel a un luchador contra la pobreza, los cinco sabios noruegos ampliaron de nuevo el campo para los premios de la paz, que en las últimas décadas ha dado cabida a los derechos humanos o a la defensa del medio ambiente.

El Nobel de la paz --un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,1 millón de euros)-- será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el filántropo sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.