Acuerdo con Chile: Cristina lo calificó de "histórico" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo con Chile: Cristina lo calificó de "histórico"
La presidenta y su par chilena firmaron un convenio que abarca aspectos económicos, de seguridad social, educación, tecnología y fuerzas armadas
30 de octubre de 2009
La presidente Cristina Kirchner sostuvo que el objetivo del acuerdo que firmó este viernes en Chile debe ser "una región de paz, prosperidad e igualdad”.

La Presidenta y su par chilena firmaron un convenio que abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la tecnología y hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz. Ayer, ambas jefas de Estado firmaron otros cinco acuerdos.

Por la mañana Cristina visitó el Palacio Legislativo, donde se entrevistó con los titulares de ambas cámaras, y luego fue al edificio donde funciona la Corte Suprema de Justicia, donde también se reunió con sus autoridades.

Cerca del mediodía , la Presidenta se trasladó a la comuna de Maipú, escenario elegido para la actividad central que coronó el fortalecimiento del vínculo entre ambos países tras el conflicto por el canal del Beagle que casi deriva en una guerra.

Allí donde en 1818 San Martín y O´Higgins se dieron el famoso abrazo, las presidentas rubricaron el Tratado de Integración, considerado "histórico" en ambos lados de la cordillera.

El convenio, "de un alcance inédito en América", según definió el propio gobierno argentino, abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos de conectividad previstos en la construcción de dos túneles.

La firma del Tratado de Integración se enmarcó en una serie de encuentros con una impronta emotiva e histórica iniciados en diciembre con los 30 años de la mediación papal que evitó un conflicto bélico y que tendrán su corolario antes de fin de año con el viaje que harán juntas Cristina y Bachelet al Vaticano.