Colegio de la 'vergüenza': separaron a la directora - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Colegio de la 'vergüenza': separaron a la directora
La Dirección de Escuelas de Mendoza tomó la decisión por el comportamiento que tuvo la mujer ante el abuso de una alumna por parte de compañeros
30 de octubre de 2009
Las autoridades educativas de Mendoza tomaron una drástica medida en el escándalo sexual de la escuela Félix Scarso, del departamento de Rivadavia, donde una estudiante de 16 años denunció haber sido manoseada por once compañeros.

La directora fue alejada hoy de su cargo, mientras el Consejo Escolar aplicó amonestaciones a los jóvenes, siete de los cuales quedaron libres.

La decisión fue confirmada esta tarde por el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas (DGE), Miguel Angel Sottile.

"Hay distintos grados de responsabilidad. De ahí que se aplicaron distintas cantidades de amonestaciones, según las responsabilidades en cuanto al desorden producido en la escuela. Pero hay una investigación penal de por medio que dirá si hubo delito o no", explicó el directivo.

Ocho de los alumnos tienen entre 16 y 18 años y están imputados por "abuso sexual gravemente ultrajante", mientras que los otros tres quedaron absueltos por ser menores de 16 años. La denuncia fue realizada por una alumna que los acusó de haberla sujetado y manoseado adentro de un aula durante una hora libre.

La directora de la escuela Félix Pesce Scarso de Rivadavia, donde habría ocurrido el abuso sexual que investiga la justicia mendocina, es Adriana Lauro, "quien ocupaba un cargo de directora suplente y ahora fue alejada pero podrá volver a dar clases en otro establecimiento", dijo Sottile.

El funcionario explicó que las sanciones de hoy "no son sobre una responsabilidad penal, sino civil y administrativa. La directora es responsable de lo que pasa en la escuela en horario de clases".

Este mediodía, el director de la DGE, Carlos López Puelles, envió a una comisión investigadora integrada por el Director de Enseñanza Media, el Supervisor de la zona Este -a donde pertenece la escuela- y un abogado de Asuntos Jurídicos, quienes secuestraron toda la documentación y actas que había en el colegio, y separaron a la directora del cargo.

Por otro lado, el resto del personal educativo "quedó a disposición de la Junta de Disciplina para ver si existe alguna otra responsabilidad", dijo Sottili.

Con respecto a María Eugenia Carbonari, directora de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAP), que sorprendió al decir que la alumna "había participado de un juego sexual", Sottili señaló que la funcionaria "se equivocó ya que no tendría que haber dicho lo que dijo", y "también será evaluada".

En cuanto a la alumna denunciante, que no quiere volver a clase, la DGE le ofreció el apoyo psicológico y el servicio escolar domiciliario para que pueda terminar los estudios en la casa.

En el hecho interviene personal del Segundo Juzgado de Instrucción de Rivadavia, a cargo de Delia Sánchez, en tanto que la causa está caratulada como "abuso sexual gravemente ultrajante", agravado por el numero de participantes.