En la era K cerraron 57 mil explotaciones agropecuarias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
En la era K cerraron 57 mil explotaciones agropecuarias
Lo reveló el Censo Nacional Agropecuario 2008, que igual incluye distintas falencias, ya que mucho productores se negaron a responder preguntas de los censistas
30 de octubre de 2009
Tras un año y cuatro meses, y con grandes controversias de por medio, el Instituto de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde los resultados provisorios del censo agropecuario que confirmaron la desaparición de casi 56.961 de explotaciones agropecuarias.

Desde los 333.533 establecimientos que existían en 2002, según los datos del último censo, la cantidad se redujo a 276.581, lo que marca una merma del 17%.

La cifra indica, además, de la disminución de productores, la concentración del negocio del campo.

La superficie de explotación relevada se redujo un 11,1%, al totalizar 155.424.819 hectáreas.

Entre los censos de 1988 y 2002 se había informado la desaparición de 87.688 explotaciones agropecuarias. La diferencia de los registros de 1988 con el dato publicado hoy marca una baja superior al 34%.

El censo que debió realizarse en 2007 comenzó en medio del conflicto por las retenciones móviles que enfrentó al sector con el Gobierno. Esto afectó fuertemente la medición, porque muchos productores no accedieron a responder a las preguntas de los censistas o, directamente, evitaron recibirlos.

El informe del Indec está repleto de salvedades. Una de ellas apunta a evitar la comparación: "Debe señalarse claramente, que los datos correspondientes a los censos agropecuarios 1988 y 2002 son definitivos y solo se presentan a título orientativo, ya que por lo señalado en el párrafo precedente no resultan susceptibles de comparación".

Se precisa que "en 33.903 casos, el setenta y tres por ciento (73%) correspondió a ausencias y el veintisiete por ciento (27%) a rechazos". El texto agrega, además, que "se encuentran en proceso de ser censadas 3694 explotaciones agropecuarias, cuyos responsables residen en grandes centros urbanos".

El Indec también enumera entre sus consideraciones previas que debe tenerse en cuenta "un posible subregistro de EAPs y superficies, por subdeclaración de sus titulares". Y detalla: "El llenado de los cuestionarios censales se basa en la declaración de los productores, contando los censistas con instrumentos limitados para requerir completitud y precisión en dichas declaraciones".

Según lo informado por el organismo, a partir del 1° de noviembre se exigirá el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios y ante organismos nacionales y provinciales.

"Los productores que, por cualquier motivo, no hayan cumplimentado los cuestionarios censales, deberán dirigirse a las Direcciones de Estadística de las provincias donde se encuentran sus explotaciones agropecuarias o bien a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, si su administración está allí radicada", se advierte en el informe del cuestionado organismo.