Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Extrajeron muestras de ADN al cuerpo de Perón
El trámite se demoró porque no se podía abrir el blindex que protege el cajón. El material servirá para determinar si Martha Holgado es hija del ex presidente
13 de octubre de 2006
En medio de un importante operativo de seguridad y bajo una intensa lluvia, comenzó pasadas las 9 en el cementerio de la Chacarita el trámite para extraer muestras de tejido óseo al cadáver de Juan Domingo Perón.

El operativo, a cargo del Cuerpo Médico Forense y de la empresa Cochería Paraná, empezó con demora por las dificultades para abrir el blindex que protege el cajón en el que descansan los restos del ex presidente.

Ocurre que esa estructura, de más de 170 kilos, está protegida por cuatro cerraduras, que a su vez se abren con 12 llaves, y una de ellas, oxidada por el paso del tiempo, no podía ser abierta por los peritos. Por eso, madaron a llamar al cerrajero que la instaló en su momento. Finalmente, la cerradura pudo abrirse y comenzó el trámite.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se encuentra en el cementerio en representación del gobierno nacional, ya que es al Poder Ejecutivo al que le corresponde la guarda de las llaves del blindex.

"Vengo en representación de la Presidencia de la Nación y también como militante peronista", dijo Fernández antes de cruzar el vallado policial y de acercarse a la bóveda.

El material genético será utilizado en un estudio de ADN para determinar si Martha Holgado es la hija biológica de Perón, tal como la mujer sostiene desde hace 13 años.

Los peritos extraerán tres muestras de tejido óseo. Una de ellas será entregada a los peritos de parte de Holgado, otra a los de la familia de Perón y otra al Cuerpo Médico Forense, que fiscaliza el proceso.

El proceso comenzó muy temprano, cerca de las 5.30, cuando se presentó en el cementerio el escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, quien entregó a los representantes de la jueza en lo civil Martha Ilundain, que autorizó la extracción, las 12 llaves del blindex. También estaban como testigos el sobrino nieto de Perón, Alejandro Rodríguez Perón, y el hijo de Martha Olgado, Horacio, además de un oficial fiscalizador.

El dispositivo de seguridad desplegado en el cementerio desde muy temprano incluye 300 efectivos de la policía federal y 35 empleados de una empresa de seguridad privada contratada por el gobierno de la ciudad, de quien depende el cementerio.

La extracción de muestras precederá al traslado del cadáver a la quinta "17 de Octubre", de San Vicente que se realizará el martes próximo en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista.