Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Casi todos los argentinos creen que la inseguridad empeoró
El analista político Sergio Berensztein afirmó que el tema de la inseguridad "encabeza las encuestas en materia de preocupación de los argentinos"
2 de noviembre de 2009
El tema de la inseguridad y el aumento de los delitos violentos está en el puesto número uno de la lista de los temas que preocupan a los argentinos.

"Desde los comienzos del 2006 el tema de la inseguridad encabeza las encuestas en materia de preocupación de los argentinos", aseguró el analista político Sergio Berensztein.

El reconocido consultor aseguró: "Hace más de tres años el tema de la inseguridad está primero; en la época del conflicto con el campo bajó un poco, pero enseguida volvió".

"Cuando uno consulta si este tema (la inseguridad) es una cuestión que está mejorando, está igual o está empeorando, el 80 por ciento de la gente te dice que está empeorando", afirmó Berensztein.

Al ser consultado sobre el porqué de la prioridad que la política da a cuestiones personales -ya que en 2009 no se trató un solo tema en el Congreso en materia de inseguridad-, Berensztein sostuvo: "Hay una leyenda urbana de que hay una cierta connivencia entre el crimen y la política".

"Para que la inseguridad mejora hace falta una inversión grande de dinero y de capital político", sostuvo y aseguró que "en general los políticos piensan que el fruto se va a dar a mediano y largo plazo y por eso no invierten".

En tal sentido, Berensztein puso como ejemplo "lo que ocurre con algunas obras de infraestructura que son muy importantes pero no se ven. Todos los intendentes en vez de hacerte cloacas te hacen el polideportivo".

El problema del aumento de la inseguridad se ve en "el deterioro en términos de percepción de la sociedad". "Cuando uno habla con los inversores, te preguntan qué pasa con el crimen", sostuvo.

"Es cierto que Buenos Aires no tiene los niveles de inseguridad que hay en México, pero en la percepción de los actores esto se pone cada vez más difícil", añadió el analista político.

Para finalizar, Berensztein hizo referencia al reciente conflicto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad por la deuda en la Policía Federal: "Hay una pelea por todo; no es que se reduce a la cuestión de seguridad, hay una cuestión de liderazgo".