Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Inseguridad: radiografía del "Triángulo de las Bermudas"
Hace 15 días, también en Ciudadela, fue asesinado Gonzalo Echarrán delante de su mujer y su hijo. Por qué se convirtió en tierra de nadie la zona donde balearon a Cáceres
2 de noviembre de 2009
Hace unos años la Bonaerense definió a la zona donde fue baleado el ex futbolista Fernando Cáceres como el "Triángulo de las Bermudas", conformado por la villa Carlos Gardel, Fuerte Apache y la villa El Mercado.

Desde hace años la situación en Fuerte Apache logró controlarse algo con la presencia de Gendarmería Nacional. Pero la villa Carlos Gardel pasó a ser el foco más conflictivo de la zona.

La Carlos Gardel es en realidad parte de un conglomerado que integran el barrio Sarmiento, un complejo de monobloques, al que algunos conocen como barrio Carlos Gardel, y un asentamiento precario bautizado por los vecinos como "Villa de los Paraguayos". Se calcula que la zona viven más de 12.000 personas.

Además de las dificultades propias que presenta la villa, a la Policía se le complica el ingreso a esta zona por los enrevesados nudos del complejo de monobloques. Es común que los agentes que entran en plan de allanamiento se encuentren con piedrazos o agua hirviendo y algún disparo.

En los últimos meses hubo tres hechos muy resonantes en esa zona.

Gonzalo Etcharrán, (bancario, de 30 años), fue asesinado cerca de la una de la madrugada del 16 de octubre en Ramón Falcón y Boquerón, de Ciudadela Sur, cuando regresaba en su auto de una cena junto a su esposa, Vanesa Díaz, de 29, embarazada de nueve meses, y su hijo de dos años. Fueron sorprendidos por varios ladrones, uno de los cuales le gritó que se detuvieran y como Etcharrán aceleró para escapar, le dispararon a través de la ventanilla. Por el caso hay un chico de 19 años detenido.

Una semana después Roberto Selidovich, un comerciante santiagueño que estaba de visita en casa de unos familiares, también en Ciudadela, fue baleado en la cara por ladrones que intentaron robarle su Chevrolet Meriva. El hecho ocurrió en la esquina de David Magdalena y Belgrano. Selidovich fue asistido por vecinos que lo llevaron al Hospital Carrillo, donde se determinó que la herida no era grave.

El 14 de julio dos directivos de la empresa PSA Peugeot-Citroen vivieron una odisea cuando ladrones los interceptaron mientras iban a la planta de la firma. Jean Cristophe Quemard y Jean Guy Queromes, iban en un Peugeot 407 gris que conducía un chofer cuando en Linares y Sarmiento se les cruzó un Chevrolet Corsa. Llevaban custodia, pero los vigiladores no reaccionaron a tiempo. Los capturaron y los llevaron a la villa Carlos Gardel, donde luego hubo un tiroteo y fueron liberados.