Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Monotributo: subas de más de 85 por ciento en las cuotas
El Gobierno presentó el nuevo régimen que regirán a partir del 1 de enero si lo aprueba el Congreso. La categoría más baja pasará a pagar $ 213 por mes. Los detalles
3 de noviembre de 2009
El Gobierno anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto que prevé una fuerte alza en el régimen de monotributo, que llegará hasta el 85% en la categoría más baja, que alcanzaría a unas 700.000 personas, y agrega nuevas categorías en el gravamen.

Boudou aseguró que adecuará "las escalas a las realidades económicas", que se irán moviendo "automáticamente conforme la ley de movilidad jubilatoria". Y agregó: "se trata de un proyecto que lleva todas las aristas que desde todos los sectores se venía solicitando".

La iniciativa del Poder Ejecutivo, presentada en la sede del organismo tributario por el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, prevé un incremento en el componente previsional -seguridad social y obra social-, sin modificaciones en el cargo impositivo.

Así, en la categoría más baja (la A) en la que un aportante paga actualmente $ 114,75 (con obra social y aportes sociales) pasaría a pagar $ 213, un 80% más.

El proyecto busca incrementar el monto de facturación anual permitido en el régimen de 72.000 pesos a los 200.000 en locaciones y servicios.

Para el resto de las actividades, el monto se llevará, con nuevas categorías, de $ 144.000 hasta los 300.000 pesos.

Así, se sumaría a muchas más personas al sistema que actualmente funciona para pequeños aportantes.

Según datos de la AFIP, en 2008 el número de monotributistas era de 1.970.000 y en 2009 se incrementó a 2.104.000.

Boudou afirmó en su exposición que el monotributo es "una herramienta que ha demostrado ser una potente forma de incluir en la economía formal a millones de argentinos". Y evaluó que "desde el punto de vista conceptual,[el proyecto] conlleva un cambio muy importante, a partir de ahora el cambio de los valores va a estar regido por la ley de movilidad jubilatoria".

Según había explicado, "las escalas se van a ir moviendo automáticamente conforme a la ley de movilidad jubilatoria; cuando aumentan las jubilaciones también va a ir aumentando la escala del monotributo".

El diputado nacional porteño por el Pro Luis Galvalisi consideró hoy que el régimen de monotributo debería tener "mayor equidad", y criticó esta modalidad impositiva al señalar que "nació mal y tiene bastante falencias".

Galvalisi destacó que "al ministro habría que reclamarle mayor equidad" en el proyecto para actualizar el régimen, y puntualizó que en el monotributo "tendría que haber más proporcionalidad y tramos (de facturación) más progresivos, más chicos, para que no lo sientan los que están en relación de dependencia".