Revés judicial para el Indec en una causa contra Moreno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Revés judicial para el Indec en una causa contra Moreno
La Procuración General dictaminó que los datos que maneja el organismo deben ser accesibles para la Justicia, y no secretos como ahora. El tema pasa a la Corte
3 de noviembre de 2009
La Procuración General de la Nación dictaminó que la Justicia debe acceder a la información y datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), que ese ente dependiente del Ministerio de Economía se niega a entregarle con el argumento de que son secretos.

El dictamen fue emitido por el procurador fiscal Luis González Warcalde, según consta en la página web del Ministerio Público, en un planteo de ese funcionario judicial a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora deberá expedirse sobre el asunto.

Para el máximo fiscal del área penal, el Indec “no ha demostrado” que la entrega de información estadística a los jueces “no convendría al buen funcionamiento de la institución y a preservar, justamente, el manejo correcto de las fuentes”.
Por lo tanto, concluyó González Warcalde, la Corte “puede rechazar esta queja por recurso extraordinario denegado” que había planteado el ente estadístico, en el trámite de la causa penal caratulada “Moreno, Guillermo y otros, sobre violación de secreto”.

Ese expediente tramita en el juzgado federal número 6, de Rodolfo Canicoba Corral y el magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 del Decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17622, de creación del Sistema Estadístico Nacional, y la cual extendía el secreto estadístico a las autoridades judiciales.

La Sala II de la Cámara Federal había rechazado un recurso del Indec contra la resolución del juez de primera instancia, y había ratificado la inconstitucionalidad de dicho decreto, pero el ente dirigido por Norberto Itzcovich presentó recurso ante Casación, y al serle rechazado, interpuso planteo ante la Corte Suprema.

“Como puede apreciarse, la recurrente ha fatigado en vano todas las jurisdicciones, del juzgado federal a las cámaras federal y de casación, y ahora a la Corte federal, con el fin de que se le habilite una instancia recursiva para hacer oír su oposición a la declaración de inconstitucionalidad hecha por el juez federal”, ironizó González Wercalde.

El juez Canicoba Corral incluso allanó el Indec en busca de “abundante documentación” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vinculada al procesamiento y elaboración del índice de precios al consumidor (IPC), que cada mes mide la inflación.

En esta causa, la fiscalía imputó de diversos delitos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y, a la directora de Indices de Precios al Consumidor, Beatriz Paglieri -puesta por aquél-, así como también Ulises Valentín, Marcela Filia, Celeste Cámpora Avellaneda, y Ana María Edwin.