El Gobierno tuvo que aceptar la pobreza y el desempleo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno tuvo que aceptar la pobreza y el desempleo
En un documento presentado ante las autoridades regulatorias estadounidenses reconoce de manera oficial lo que intenta desmentir en cada aparición pública
3 de noviembre de 2009
Mientras el Gobierno se esfuerza por explicar que desde 2003 no dejó de caer la pobreza, resaltar la mejora del empleo y desmentir a todos los que mencionen problemas energéticos, un documento oficial presentado ante las autoridades regulatorias estadounidenses reconoce de manera oficial prácticamente lo contrario.

El texto en cuestión es el Formulario 18 K que el Ministerio de Economía presentó ante la Security and Exchange Comission (SEC, la autoridad regulatoria en materia de finanzas) como paso previo y necesario a la reapertura del canje de deuda.

En la descripción sobre la situación del país, el documento menciona las dificultades que enfrentó la Argentina durante los '80, cómo en los '90 se estableció el sistema de convertibilidad que colapsó en 2001, cómo se contrajo la economía en la primera parte de 2002 y como, desde la segunda mitad de ese año, se inició un crecimiento que (hacia 2008) ya llevaba más de seis años ininterrumpido.

Sin embargo, el texto aclara inmediatamente que, "a pesar de esta recuperación, la economía argentina aún enfrenta desafíos significativos, incluyendo la pobreza extendida, el creciente desempleo y subocupación, la alta inflación y la escasez de energía".

La alusión está contenida en un extenso documento (en total son 173 páginas) confeccionado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y que, mayormente, contiene números halagüeños para las dos administraciones K.

Eso sí: aclara que las estadísticas oficiales se basan en el INDEC. Y destaca que pese a las críticas que le formulan "ex empleados y analistas" a los datos del instituto oficial desde que a fines de 2006 se inició un "significativo recambio de personal", el Gobierno confía en esos números y se apoya en ellos a la hora de diseñar sus políticas.