AFIP prevé un millón de nuevos monotributistas en tres años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
AFIP prevé un millón de nuevos monotributistas en tres años
Echegaray dijo que "hay mucha gente esperando este cambio". Esperan boom de empadronamientos
3 de noviembre de 2009
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sotuvo que "hay mucha gente que está esperando este cambio", al presentar el nuevo régimen de Régimen de Impuestos Simplificado, conocido como monotributo.

En el encuentro, Echegaray afirmó que el régimen "genera 22.000 altas netas, producto de 40.000 incorporaciones y 18.000 bajas".

Pero a partir de la esperada sanción de la ley que introduce cambios, con aumentos de los techos para servicios profesionales y locaciones de $72.000 a $200.000 de facturación anual, sin personal a cargo, y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades, y la ampliación de las categorías que regían desde mediados de la década del ’90, la AFIP espera un boom de empadronamiento.

En diálogo con Infobae.com, el administrador federal de Ingresos Públicos estimó que "en dos o tres años la nómina total de monotributistas pasará de 2.104.000 actuales a poco más de tres millones".

Hoy, la AFIP registra unos 1.329.000 contribuyentes autónomos y monotributistas plenos que pagan al día sus obligaciones previsionales e impositivas, de los cuales 715.000 corresponden a trabajadores independientes que superan los límites del régimen simplificado, y el resto monotributistas plenos, es decir que pagan el componente impositivo, previsional y de obra social, mientras que otros 1,4 millones que lo hacen como complemento de su actividad en relación de dependencia.

Del millón de nuevos contribuyentes que se espera tras la sanción de los cambios a la Ley de Monotributo, Echegaray estimó que "gran parte provendrá del nuevo monotributo social, el cual está dirigido a captar a una amplia franja de trabajadores informales localizados, con bajos ingresos mensuales, que sólo harán aportes previsiones y para obra social, dado que en este caso no hay un objetivo tributario, sino de inclusión".

El recaudador se mostró esperanzado con que los cambios en el Régimen de Monotributo, en el que no sólo se elevan las escalas con nuevos techos, sino que también que se actualizarán en forma automática en función de los ajustes de los haberes de los jubilados, rijan a partir del 1º de enero de 2010, si la norma es sancionada antes del 31 de diciembre, o desde el primer día hábil del año próximo, si el Congreso la vota en los primeros días del nuevo año.

"La recaudación de octubre vino mejor que el mes anterior, es decir con una tasa de aumento interanual superior a la que se registró en septiembre", dijo Echegaray, quien anticipó que a última hora de la tarde se difundirán los datos en conferencia de prensa en la Secretaría de Hacienda.

"Lo importante es que a pesar de los efectos de la crisis internacional la Argentina no registró ningún mes con baja de la recaudación tributaria en comparación con el año previo, de ahí que confiamos en que se alcanzará la meta fijada en el Presupuesto de 304.000 millones de pesos".

Además, sostuvo Echegaray que a partir de diciembre los recursos tributarios experimentarán una aceleración en la tasa de variación interanual, a partir de la tonificación de la actividad productiva y comercial.