Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Apabullado por la crisis, Toyota le dice adiós a la Fómula 1
Tras finalizar la temporada, la firma japonesa anunció que dejará de competir en la máxima categoría del automovilismo, siguiendo el mismo camino que Honda y BMW
4 de noviembre de 2009
Toyota, primer fabricante mundial de vehículos, anunció hoy que por razones económicas se retira de la Fórmula Uno, que desde la próxima temporada no contará con escuderías japonesas, siguiendo así el camino de otros constructores como Honda y BMW.

"Toyota Motor anuncia sus planes para retirarse del Campeonato de la Fórmula Uno al final de la temporada 2009", que concluyó el pasado domingo, señala el gigante japonés en un comunicado, confirmando así los rumores que circulaban desde hacía meses.

El fabricante de automóviles, que este año concluyó quinto en el Mundial de Constructores de la F1, comenzó a participar en esa competición en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012, pero la crisis provocó su retirada precipitada de ese campeonato.

"Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula Uno, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón. La empresa japonesa divulgará mañana sus resultados financieros en el primer semestre fiscal, de abril a septiembre, que se prevén contengan de nuevo abultados números rojos. En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir las cifras negativas.

Según la agencia local Kyodo, la decisión tomada hoy por Toyota pretende rebajar el gasto millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula 1.

Honda, que se retiró de la máxima categoría al final de la temporada 2008, vendió su escudería a Brawn GP, ganador este año de la competición con el piloto Jenson Button.

En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión.