Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo titular de la ONU
El canciller Ban Ki-Moom fue ratificado como secretario general de Naciones Unidas por un plenario de 192 países miembro de la Asamblea General
13 de octubre de 2006
El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moom, será el nuevo secretario general de la ONU, después de que los 192 países de la Asamblea General adoptaron hoy por aclamación una resolución ratificando su nombramiento.

Ban Ki-moon, de 62 años, asumirá su cargo el próximo 1 de enero y lo mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2011, y se convertirá el octavo secretario general de la ONU, desde que se fundó hace 61 años.

Durante la ceremonia de votación, contó con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien le deseó toda la suerte posible en su nuevo trabajo.

Annan felicitó también a los Estados miembros por la "prontitud y la manera ordenada" en que se ha llevado a cabo el proceso de elección, lo que consideró que debería ser un ejemplo para todas las elecciones de los secretarios generales.

"Estoy seguro de que todos los aquí presentes reconocen su profunda experiencia, sus amplios contactos y su capacidad para desempeñarse de manera eficaz al más alto nivel", indicó.

Aseguró, que después de haber conocido a Ban hace varios años y de haber trabajado conjuntamente, los Estados miembros descubrirán otros atributos.

"Descubrirán un secretario general que está excepcionalmente en sintonía con las sensibilidades de los países y los grupos de cada continente.

Un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal del mundo", puntualizó.

Para Annan, el hecho que la elección se haya realizado con apremio permitirá que "se asegure una transición sin tropiezos" y le aconsejó a Ban que "aproveche al máximo los incomparables recursos que dispone entre el personal de la ONU".