Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Industriales critican las negociaciones entre Mercosur y la UE
Desde la Confederación General Empresaria que preside Marcelo Fernández (foto), las pymes reclamaron "reglas claras, cosa que la Unión Europea parece no ofrecer"
6 de noviembre de 2009
La Confederación General Empresaria (CGE) lanzó críticas contra la Unión Europea, porque en la negociación que representantes de ese bloque mantienen con sus pares del Mercosur, "se pide la apertura total" de la región sudamericana "para el ingreso de productos industrializados" europeos, y cambio "se ofrece poco".

"La UE tiene aspiraciones de imposible cumplimiento", indicaron, a través de un comunicado, los empresarios que se encuentran en la ciudad portuguesa de Lisboa, participando de las rondas comerciales, al tiempo que reclamaron "reglas claras, cosa que la UE parece no ofrecer".

Asimismo, aseguraron que el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, les dijo a los empresarios argentinos en una reunión que "Argentina está en posición de negociar", pero les reconoció que "quien es más demandante es el que menos está ofreciendo".

"Parece ser una continuación del punto donde se dejaron la última vez allá por 2006, donde la UE , tal como es su costumbre, pide mucho y ofrece poco", indicó el economista de la Fundación Pro tejer, Mariano Kestelboim.

Remarcó que "la UE pide la apertura total del Mercosur para sus productos industrializados) y ofrece solo cuotas para sus productos sensibles, como es el caso del sector agropecuario".

Por su parte, Horacio Moschetto, de la Cámara de la Industria del Calzado, señaló que "la UE pretende aumentar a una participación plena en de las actividades industriales, de servicio y compras gubernamentales, solicitando reglas de propiedad intelectual, de medidas sanitarias y fitosanitarias".

Así subrayó que "la UE pretende aumentar su dominancia comercial, excepto en el rubro agropecuario, capítulo donde posee un estricto sistema defensivo de cupos y niveles arancelarios, imposibles de aplicar en las áreas donde aspiran a una liberalización total y plena".

En tanto, el secretario de la CGE, Raúl Zylbersztein, indicó que "la UE tiene aspiraciones de imposible cumplimiento".

"Quieren saber si nosotros cumplimos con sus requerimientos para saber si se sientan a negociar. Es decir que quieren saber si les haremos concesiones sin decir qué es lo que ellos ofrecerían a cambio", puntualizó el dirigente empresario.